ELA convoca una semana de movilización y huelgas en octubre para "reforzar" la negociación colectiva

Dice que Confebask actúa como Urkullu con los empleados públicos, a los que "baja el sueldo, quita la paga, sube la jornada y despide"
Acto de ELA
Acto de ELA
EUROPA PRESS
Acto de ELA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha anunciado la convocatoria de una semana de movilización y huelgas en octubre para "reforzar" la negociación colectiva y ha acusado a Confebask de actuar como el lehendakari, Iñigo Urkullu, con sus empleados públicos, a los que "les baja el sueldo, les quita la paga, les sube la jornada y despide y destruye empleo".

En un acto celebrado en Bilbao ante la sede de Confebask, Muñoz ha asegurado que la patronal vasca es un "lobby subvencionado con dinero público con un solo objetivo: destruir derechos sociales y laborales".

El dirigente sindical ha hecho alusión al mensaje de Confebask de que "hay que cumplir la ley" y, en este sentido, ha afirmado que la patronal está "encantada de que las leyes españolas hayan eliminado la ultraactividad, que puedan pactar convenios en las empresas por debajo del sector, que puedan inaplicar convenios mediante arbitrajes obligatorios y bajar salarios a través de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo".

Muñoz ha denunciado que Confebask pretende que "la caída salarial sea acompañada por el sindicalismo con paz social" y ha asegurado que es un "lobby subvencionado con dinero público con un solo objetivo: destruir derechos sociales y laborales". "Ve que la política le sirve; que está en fase de liquidación de todo lo social y le pide más ahora, vía libre a los minijobs alemanes. ¿Qué más hace? Meter miedo; ve que puede usar el desempleo como arma para disciplinar, y lo hace", ha añadido.

El dirigente de ELA ha asegurado que la patronal vasca quiere hacer "lo que hace Urkullu con sus empleados públicos: les baja el sueldo, les quita la paga, les sube la jornada y despide y destruye empleo". "¿Qué legitimidad tiene un Gobierno para sentarse a una mesa y exigir a la patronal que respete la ultraactividad? Ellos en sus mesas con los empleados públicos han hecho exactamente lo mismo", se ha preguntado.

Muñoz ha asegurado que Confebask "no quiere negociar" y "le basta con la ley". En este sentido, Muñoz ha dicho que la patronal ha recomendado a los empresarios que "no negocien, salvo que no quede más remedio".

Según el dirigente de ELA, la patronal ha dicho que se "use la pérdida de la ultraactividad para cambiar los convenios de arriba a abajo" y "niega representación, usando el monopolio que tiene otorgado", a otras patronales, entre las que ha citado Euskal Dendak "para impedir que existan en la negociación colectiva referencias diferentes a las suyas".

"A las representantes de ELA en el Comercio las patronales de Confebask les dicen que si planteamos en la mesa de negociación los contenidos que hemos acordado con Euskal Dendak, ellos se van al convenio estatal. Se van a España. Sí, quieren acuerdos Made in Spain, vacíos de contenidos para que no les obliguen a nada", ha manifestado.

"bloqueo negociación"

En este sentido, ha asegurado que el "bloqueo" a la negociación colectiva "lo ejerce Confebask, a la que se le otorga la representación" y ha apuntado que "no hay elecciones que acrediten a qué empresas representan".

"Esta patronal debe ser deslegitimada. Carece de cualquier compromiso social. Los ataques y críticas que recibe son proporcionales a su posición autoritaria, a los chantajes que plantea y a su estrategia del miedo. Esa es la patronal que tenemos", ha añadido.

Ante esta situación y, tras defender que tener "un convenio digno no es un privilegio, sino un derecho que "hay que pelear", ha afirmado que, tras la caída de la ultraactividad, muchas empresas "han pasado al ataque".

Por ello, ELA ha convocado una semana de movilización y huelgas que comenzará el 21 de octubre de cara a fortalecer la organización sindical en las empresas para "cerrar convenios en más empresas.

Tras negar que ellos no quieran negociar, ha apuntado que, desde abril son más de 120 los convenios nuevos que han acordado. "Y, desde la organización en las empresas, trabajar de otra manera la lucha en los sectores", ha agregado.

ELA explicará en todas las empresas que los sectores, tras la reforma, han dejado de ser un" mínimo de obligado cumplimiento" y que un convenio de empresa garantiza, "mucho mejor que un pacto", las condiciones de trabajo.

Además, insistirá en la necesidad de organizarse para hacer frente a esta situación. "Solo reforzando la defensa colectiva, solo convirtiéndonos en protagonistas de la acción sindical, lograremos defender nuestros salarios y condiciones de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento