UU.AA. reclama que la PAC que se reparta "por agricultor" y no por territorio y a productores "en activo"

Consideran que la desaparición de las cuotas de producción son "las preferentes de la ganadería" y piden más ayuda para las primeras hectáreas
Unións Agrarias habla de la PAC
Unións Agrarias habla de la PAC
EUROPA PRESS
Unións Agrarias habla de la PAC

El sindicato Unións Agrarias ha reclamado este martes a Gobierno estatal que, dentro de la negociación para el reparto de la PAC, ésta se distribuya "por agricultor" y no con una cantidad fija por territorio, lo que dejaría a la Xunta "sin capacidad de maniobra" y a los ganaderos y agricultores gallegos "en inferioridad de condiciones". Al mismo tiempo, han hecho hincapié en la necesidad de que estas ayudas vayan destinadas a productores "en activo", que dediquen al menos el 50 por ciento de su actividad a la ganadería o agricultura.

Así lo ha asegurado el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que ha presentado las consideraciones del sindicato sobre la reforma de la PAC. A partir de este miércoles, el Gobierno central debatirá con las comunidades autónomas la forma de aplicación de esta política europea, dado que la UE ha dado a cada Estado miembro la "oportunidad de ajustar" la aplicación de la PAC "a sus necesidades".

Para Unións Agrarias, la "buena negociación" llevada a cabo en el ámbito europeo en relación a la PAC ha dado como resultado un "mal acuerdo", dado que "cada estado podrá aplicar una Política Agraria distinta", lo que es "incongruente" con "competir en el mismo mercado".

En el mismo sentido, Roberto García considera una "trampa política" el decir a cada Comunidad Autónoma española "que va a cobrar lo mismo que venía cobrando", dado que, con ello, "Galicia está renunciando a reequilibrar el reparto histórico de fondos", que el sindicato considera "perjudicial" para los ganaderos y los agricultores gallegos. "No vamos a corregir esta situación porque se va a sacar una foto fija", ha criticado García.

Teniendo en cuenta que Galicia, con el 6 por ciento de ocupados en este sector, recibe "el 3 por ciento de las ayudas", desde UU.AA. reclaman que el reparto de los fondos que la PAC destina a España no se haga por territorio tanto de comunidades como de comarcas, sino "por agricultor" en el conjunto del territorio nacional.

Ayudas por hectáreas

Al mismo tiempo, han rechazado que la cuantía de las ayudas se decida por el número de hectáreas de cada productor y no por su producción efectiva, algo que otorga menores fondos a los ganaderos gallegos, y, especialmente, al ganado de leche, con menor extensión de terreno.

En esta línea, han apostado por medidas "correctoras" que podrían pasar por una cuantía superior de subvención para las primeras 24 hectáreas, de modo que no se perjudique a las "explotaciones pequeñas".

Paralelamente, Unións Agrarias ha criticado que, prácticamente la mitad de los perceptores de la PAC en España "no son agricultores en activo", sino propietarios de grandes extensiones agrícolas que, en muchas ocasiones, no se están empleando para producir. "Es necesario que se le paguen ayudas públicas a aquellos que viven y trabajan de la ganadería y de la agricultura, y no sólo a quienes sean propietarios de tierra", ha explicado Roberto García.

Para ejemplificarlo, Roberto García y señalado que la Comunidad de Madrid, con apenas 1.000 agricultores productores, recibe "casi tanto dinero como Galicia", dado que es lugar de residencia de "grandes propietarios". Contra ello, ha apostado por únicamente dedicar ayudas a los productores que dediquen "al menos el 50 por ciento de su tiempo a la actividad agroganadera".

Finalmente, desde Unións Agrarias han criticado la desaparición de las cuitas de producción, en lo que han calificado como "las preferentes de la ganadería". El sindicato ha denunciado que el sistema de cuotas que se impuso en España para productos como la leche obligó a muchos ganaderos a "comprar cuota extra en el mercado" a base de "endeudarse" con el objetivo de poder producir más. "Ahora se les dice que no valen nada", ha denunciado Roberto García, al tiempo que ha recordado que en otros países, como Francia, la cuota era propiedad del Estado y se arrendaba por parte de los productores, que no tenían que "endeudarse" para adquirir derechos de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento