Funcas apuesta por un contrato único con indemnización de 10 días y plazos de paro más cortos

  • El economista Guillermo de la Dehesa estima en un informe elaborado para la fundación de cajas que España tiene mejores perspectivas de crecimeinto en 2013.
  • "España ha hecho una fuerte devaluación interna real tan importante o incluso mayor que la del canciller Schröder en Alemania en 2003", sostiene.
  • Para reducir el paro apuesta además por nuevas políticas activas de empleo y por fomentar una formación profesional dual en manos de agencias privadas.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Beatriz Velardiez / EFE
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.

El desempleo en España se reduciría, entre otras cosas, con un contrato único que sustituyera a todos los contratos temporales. Esta modalidad única conllevaría una indemnización por despido de 10 días por año trabajado, que aumentaría "suavemente" según la antigüedad hasta un máximo de 23 días por año. Esta es al menos la tesis defendida por el economista Guillermo de la Dehesa, que en su informe La economía española a medio plazo, publicado por Funcas en sus Cuadernos de Información Económica, apunta varias medidas que fomentarían el empleo y mejorarían el mercado laboral.

Junto al contrato único, De la Dehesa propone reducir los dos años de prestación por desempleo y aumentar a cambio la tasa de reemplazo del salario (que actualmente es del 50%). El objetivo: incentivar la búsqueda rápida de empleo. Además, se apuesta por "lanzar políticas activas de empleo" y una formación profesional dual "que solo pueden llvar a cabo eficientemente las agencias privadas con tarifas razonables", explica.

Además, para evitar malentendidos en la información que la ciudadanía tiene sobre el desempleo, pide que las cifras oficiales se publiquen de forma desestacionalizada, al igual que en otros países de la zona euro.

España, con superávit

"España ha conseguido ya tener hoy un superávit por cuenta corriente". Este hecho inclina a los analistas de Funcas a estimar que la recesión podría tocar fondo a finales de 2013, para acabar ya en tasas de crecimiento durante 2014. Este incremento podría ser del 1,6% para el año 2018, lo que permitirá crear empleo. Después de una recesión acumulada de entre 6,6 y 7 puntos porcentuales del PIB en cinco años, la vuelta al crecimiento está a la vuelta de la esquina, pronostica De la Dehesa.

Otro de los factores que invitan al optimismo es la mayor competitividad de la economía española. Tan fuerte ha sido el esfuerzo de devaluación interna llevado a cabo por España que es incluso mayor que el llevado a cabo por el gobierno alemán de Schröder en 2003. La cáida de los salarios reales acumula un 8,2% entre 2010 y 2014, con un aumento de la productividad por persona empleada del 12,6%, lo que implica una ganancia de competitividad frente a la media de la OCDE del 15,7%.

Más 'brotes verdes': El déficit por cuenta corriente, que durante la fase de crecimento de la economía española había lastrado la posición exterior del país, en solo cinco años ha sido eliminado. Entre 2007 y 2012 se ha pasado de un déficit del -9,6% a un superávit del 2,6% del PIB. Este logro se debe, en parte, al aumento de las exportaciones, y en parte a la caída de la demanda, que han reducido las importaciones (lo que España trae del exterior).

Las perspectivas españolas, en opinión de este economista del Centre for Economic Policy Research, se complementan entre otros factores con una contención de la inflación respecto a los socios europeos (si se excluyen las subidas del IVA y los impuestos especiales) y unos precios del ladrillo que siguen en descenso. Acumulan una caída del 30%, según la agencia Standard & Poors, y seguirán a la baja hasta el 45%.

Una recuperación "débil"

En esta misma línea optimista se muestran los también economistas Ángel Laborda y María Jesús Fernández, que en su artículo Se aproxima el final de la recesión, pero la recuperación será lenta dan por segura la vuelta de la economía española al crecimiento, si bien limitan el alcance de esta recuperación debido a su debilidad. "Los fundamentos de la demanda nacional siguen siendo muy débiles y algunos de los desequilibros acumulados en la etapa de expansión aún no se han terminado de corregir", explican.

Y es que tanto los recortes de gasto público como los altos niveles de paro mantendrán la demanda interna en mínimos, lo que deja en manos del sector exterior cualquier opción de crecimiento económico en el corto plazo. "Pero su capacidad para impulsar por sí solas la economía es limitada", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento