Sanidad calcula que cada día faltan al trabajo 4.000 sanitarios

Sanidad calcula que cada día faltan al trabajo 4.000 sanitarios

Unos 4.000 profesionales sanitarios (8 de cada 100) faltan al trabajo cada día, por término medio. Estas ausencias, según el conseller Vicente Rambla, van en aumento y son superiores a las de otros sectores por el mayor riesgo de contagio de enfermedades, la presión que se vive en los servicios médicos y la relativa facilidad para conseguir la baja (la da un colega).

Unos 4.000 profesionales sanitarios (8 de cada 100) faltan al trabajo cada día, por término medio. Estas ausencias, según el conseller Vicente Rambla, van en aumento y son superiores a las de otros sectores por el mayor riesgo de contagio de enfermedades, la presión que se vive en los servicios médicos y la relativa facilidad para conseguir la baja (la da un colega). Para luchar contra las que son falsas, Sanidad va a reforzar las inspecciones selectivas.

La Comunidad registra al año 24.000 procesos de incapacidad temporal. Los picos son en invierno (por la gripe,  según barrunta Rambla) y hay más en Valencia que en Alicante, y en los hospitales antes que en los ambulatorios.

Muchas de esas ausencias están justificadas, admite Rambla, pero «es necesario asegurar que los que están de baja lo están de verdad» para no sobrecargar a los compañeros. Con este fin, los inspectores vigilarán que un sanitario incapacitado ni finge ni aprovecha para ir a otro trabajo. 

Estas inspecciones forman parte de un plan más amplio

 El gasto farmacéutico supera los mil millones y representa el 10% del presupuesto de la Generalitat»

vicente rambla

Conseller de Sanidad
que desarrollarán 137 inspectores y 200 administrativos entre este año y 2007.

otro de sus objetivos será el fraude en las recetas: que un médico prescriba a nombre de un pensionista fármacos que son para otras personas con el fin de que éstas no tengan que pagar ni un euro, por ejemplo. 

Esta vigilancia, que también se hará por muestreo, se centrará en el facultativo y el farmacéutico. La Conselleria los orientará si advierte anomalías. Contra el paciente no habrá represalias.

Cuéntanos...

...si conoces personal sanitario que finge para coger la baja.

nosevendevalencia@20minutos.es por fax: 965 146 564, o por carta: Colón, 21, 03001 Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1877/0/sanidad/calcula/faltan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios