Ayuntamiento de Barakaldo reforma un edificio en Lutxana para el uso de las asociaciones del barrio

El Ayuntamiento de Barakaldo está ejecutando las obras para la reforma interior del edificio donde se ubicaban las antiguas oficinas del Museo de la Técnica de Lutxana. La actuación tiene un presupuesto de más de 61.000 euros y permitirá habilitar nuevos locales para dar cobijo a las asociaciones del barrio en un inmueble que necesitaba renovarse al presentar un notable deterioro.

El Ayuntamiento de Barakaldo está ejecutando las obras para la reforma interior del edificio donde se ubicaban las antiguas oficinas del Museo de la Técnica de Lutxana. La actuación tiene un presupuesto de más de 61.000 euros y permitirá habilitar nuevos locales para dar cobijo a las asociaciones del barrio en un inmueble que necesitaba renovarse al presentar un notable deterioro.

Según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre, y permitirán agrupar en un mismo edificio a las siete entidades del barrio necesitadas de equipamientos.

Cuatro de estas agrupaciones -la Asociación de Mujeres de Lutxana, la Banda de Cartón de Llano, la Asociación de Vecinos 'Villamor' y el Taller-Escuela de Instrumentos Autóctonos de Lutxana- se encuentran actualmente enclavadas de modo provisional en las antiguas escuelas de Bituritxa, sede del centro municipal de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

"La rehabilitación del edificio es una histórica demanda de las propias asociaciones tanto por el mal estado que mostraban ya gran parte de las instalaciones como porque no había sitio suficiente para acoger a todas las entidades. Pero, además, es una actuación necesaria para liberar espacios dentro del PCPI para el uso educativo del propio centro", han destacado.

El Ayuntamiento ha destinado un total de 55.799,68 euros a la rehabilitación interna del edificio. En una partida independiente se prevé asimismo y en las mismas fechas sustituir el pavimento de madera de una de las salas de la planta baja del edificio, lo que tendrá un coste de otros 5.734,80 euros.

Obras a desarrollar

El edificio a reformar interiormente es de sección rectangular, consta de planta baja y primera y tiene una superficie útil, aproximada por planta de 250 metros cuadrados. Adosado a este inmueble se encuentra un recinto de planta baja de otros 115 metros cuadrados de superficie, con acceso independiente. En este anexo se ha previsto, como obra a ejecutar, la impermeabilización del techo.

En el edificio principal, la planta baja, actualmente está siendo ocupada por el Grupo de Danzas Amaia, el Club de Futbol Sporting de Lutxana y una Escuela de Txistu. Aunque está en condiciones precarias estas instalaciones pueden ser usadas en la actualidad.

Por tanto, de esta planta únicamente se realizarán obras mínimas como una limpieza general, así como el pintado de las paredes y la sustitución de la puerta de entrado al edificio y de la puerta de acceso a la sala ocupada por el grupo de danzas.

En la planta primera es donde se centra el grueso de las obras, que abarcan diferentes actuaciones: limpieza general de la planta y escaleras de acceso, desmontaje del cierre metálico del vestíbulo, remodelación del aseo, cambio de algunas ventanas, instalación de nuevos falsos techos, pintado general de techos y paredes, remodelación de la instalaciones eléctrica, contra-incendios y de emergencia e instalación de calefacción.

Una vez rehabilitada, esta planta será ocupada por las cuatro asociaciones del barrio instaladas ahora de forma provisional en el PCPI, y que ven cumplida de este modo la vieja aspiración de centralizar su labor en el antiguo edificio de oficinas del Museo de la Técnica.

Apuesta por las asociaciones

Como ha subrayado Carlos Fernández, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece siempre a las asociaciones culturales, sociales, vecinales y deportivas la posibilidad de usar un local o instalación municipal de forma totalmente gratuita.

"En los últimos años ha abierto nuevos equipamientos como el Centro Cívico Clara Campoamor o una nueva Casa de Cultura en Retuerto, pero a la vez no se olvida de renovar las instalaciones más antiguas, como las de Lutxana", ha remarcado.

La actuación será posible gracias a la aprobación en mayo de una modificación presupuestaria por valor de 7 millones de euros. Ahí se recogían diferentes inversiones, fundamentalmente en Lutxana, como la reforma de este edificio, un nuevo pago para la compra de la Finca Munoa o el demandado paso en superficie que muy pronto evitará el paso por los túneles que comunican con el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento