CCOO y UGT se concentran en protesta por el accidente laboral mortal en Antequera y exigen más vigilancia

Una vez que tengan todos los datos sobre el siniestro, presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo
UGT Y CCOO
UGT Y CCOO
EUROPA PRESS
UGT Y CCOO

Representantes de CCOO y de UGT se han concentrado este jueves para denunciar el último accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Málaga, concretamente el pasado martes en Antequera, en el que perdió la vida un trabajador de 30 años al recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en una torre de baja tensión. Así, los sindicatos han exigido a las administraciones y a los empresarios mayor vigilancia.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha reclamado que se depuren las responsabilidades penales y laborales en relación con este accidente y ha asegurado que "en el momento en que tengamos todos los datos sobre este siniestro presentaremos denuncia ante la Inspección Laboral".

Durante la concentración Herrera ha advertido del "peligro que corre la salud de los trabajadores malagueños ante la poca vigilancia por parte de los empresarios y de la propia Administración", ya que, como ha indicado, es el cuarto accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Málaga en lo que va de año.

El secretario provincial de CCOO ha pedido que se abra una investigación y ha asegurado que el fallecido en Antequera "trabajaba para Endesa a través de una subcontrata, aunque no se tiene conocimiento de que sea o no un encargo directo de la empresa". Según ha precisado, parece ser que "hubo un aumento de tensión y los mecanismos de control que evitan la carga eléctrica no funcionaron".

También ha explicado el dirigente sindical que, "por lo que sabemos hasta el momento, parece ser que se produjo un cambio en la tensión del tendido eléctrico, pero no saltaron los fusiles para indicarlo".

Asimismo, Herrera ha recordado que "hoy, 18 de julio, hace justo un año que nos concentramos en este mismo sitio para denunciar un accidente laboral donde un trabajador murió tras recibir una descarga mientras se encontraba realizando labores de una instalación eléctrica en una residencia de ancianos".

"todos los accidentes son evitables"

El líder sindical ha afirmado que "todos los accidentes son evitables". Durante la concentración, también ha exigido que "haya un cambio en el protocolo de actuación cuando ocurren accidentes graves y mortales para que se informe inmediatamente por igual al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, a la Inspección de Trabajo y a los agentes sociales".

Ha añadido que la medida citada "contribuirá a la mejora de la investigación de los sucesos", ya que "los retrasos a la hora de comunicarlos provoca que se puedan perder pruebas fundamentales para esclarecer los siniestros".

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, desde enero hasta mayo se han cuantificado un total de 4.965 accidentes laborales en la provincia de Málaga, lo que supone un 3,6 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Herrera ha manifestado que "no hay que olvidar que detrás de estas cifras hay personas, todas han sufrido algún accidente que les ha supuesto un empeoramiento de su salud y que en algunos casos les ha producido la muerte".

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT de Málaga, Miguel Ángel Romero, ha destacado la necesidad de "seguir reivindicando la protección de los trabajadores y el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales".

Romero ha indicado que "la situación de indefensión de los trabajadores se ha visto acrecentada desde la aplicación de la reforma laboral, que coloca a la clase trabajadora en una situación límite en materia de prevención con recortes extremos", lo que "ha hecho aumentar el número de accidentes graves en la provincia de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento