Llamazares ve una "clara incompatibilidad" en la afiliación al PP del presidente del Constitucional

"Cualquier día propondrán a Trillo como candidato al Constitucional y pretenderán que lo veamos como lo más normal del mundo", dice.
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de Izquierda Unida por Asturias y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha calificado este jueves como "muy grave" el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, aparezca como afiliado al Partido Popular "al menos en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, teniendo en cuenta que fue nombrado magistrado del Alto Tribunal en diciembre de 2010".

Llamazares destaca que se trata de "una causa muy clara de incompatibilidad, más allá de que se conozca que esa militancia se pudo extender también a años posteriores".

A su vez, el parlamentario de IU critica que "quien iba a ser elegido magistrado nada más y nada menos que del Constitucional a propuesta del PP, ocultara en todo momento, antes y después, a quien le eligió, en este caso el Senado, esta circunstancia". "Es inadmisible", sostiene en nota de prensa.

Para el diputado de IU, "un caso como éste supone una importante desautorización tanto al propio magistrado Pérez de los Cobos, como una desautorización política a quien le propuso, el PP, a sabiendas de lo que pasaba y continuó pasando en los meses posteriores al nombramiento".

En su opinión, "no valen excusas ni que se hagan lecturas parciales de la legalidad vigente, como busca ahora el Partido Popular para salvar los muebles".

"No es de recibo que apunten sólo a una parte de lo que dice la ley orgánica que regula el funcionamiento del Constitucional y de sus componentes, cuando esa misma norma especifica con claridad que las incompatibilidades de estos magistrados son las mismas que las del resto de los miembros del Poder Judicial, es decir, que ningún magistrado puede ser miembro de un partido político o de un sindicato", remarca.

Por ello, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, con la preceptiva firma reglamentaria de otro grupo, en este caso el Mixto, ha registrado la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional para que valore la "situación del Tribunal Constitucional tras conocerse que su presidente ha pagado cuotas de afiliado al Partido Popular".

"De siempre sabemos la rémora que supone el modelo bipartidista imperante para la elección de los miembros de órganos fundamentales del Estado. Pero en situaciones como ésta se ve de una forma palmaria ese partidismo obsceno en determinados nombramientos que contamina las instituciones", dice el diputado de IU.

Con todo, Gaspar Llamazares indica que "ya es que no guardan ni las formas a la hora de tratar estos asuntos y acaban haciéndolo con ostentación". "Ha llegado un momento que cualquier día propondrán a Federico Trillo como candidato al Tribunal Constitucional y pretenderán que lo veamos como lo más normal del mundo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento