Rudi dice que los presupustos de 2014 tratarán de combinar austeridad y políticas de crecimiento

Espera que, "en no mucho tiempo, tengamos alguna noticia que dar" sobre la N-II para "paliar la sangría de accidentes tan graves"
La presidenta del Gobierno de Aragón
La presidenta del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que los presupuestos de la Comunidad para 2014 irán "en la misma dirección" que el Plan Impulso, intentando combinar austeridad y políticas de crecimiento, y "espero que podamos dedicar más recursos a políticas microeconómicas que ayuden a la generación de empleo".

Así lo ha señalado durante su respuesta al presidente del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, en la segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad, en la que ha apuntado que el cumplimiento del déficit "era la primera condición, no suficiente, pero si necesaria" para la recuperación económica y para "no retirar más dinero del sistema financiero a los emprendedores y empresarios".

Ha añadido que ahora se ha podido elaborar el Plan Impulso porque es cuando la Unión Europea ha flexibilizado el objetivo del déficit, documento respecto al que ha dicho que "en ninguna de las aportaciones que han realizado empresarios y sindicatos al mismo lo descalifica", sino que "van en la misma dirección de lo que allí hemos contemplado".

Rudi ha subrayado que "el rumbo de este Gobierno tiene una hoja de ruta que va siguiendo paso a paso, a pesar de las dificultades", "con esfuerzo y habilidad" y "con resultados más lentos de los que querríamos", para afirmar que "no descansaremos hasta que baje" el número de parados.

La presidenta ha sostenido que ante "la pérdida de credibilidad" que le achaca el PSOE "los datos demuestran lo contrario" y la posición de Aragón "no solo no ha retrocedido, sino que se ha mantenido o ha mejorado" en sus dos años de gobierno y, por ejemplo, a pesar de la "mala" EPA de abril, "seguimos estando 4,8 puntos por debajo de la media" en desempleo.

Rudi ha recalcado que esta Comunidad está "entre las cinco líderes, que tenemos la etiqueta de solventes" y que son las que no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico, por lo que ha estimado que "desde la izquierda" y en la intervención de Lambán "crean una situación irreal, que poco o nada se parece con lo que estamos viviendo", haciendo un discurso "exagerado y de descalificación total".

RECORTES

La presidenta de la Comunidad ha argumentado, sobre los recortes, que en 2012 se hizo un esfuerzo "sobrehumano" para mantener el presupuesto de 2011, pero en 2013 "fue imposible" por el techo de gasto, si bien, al sumar la reducción de los dos últimos presupuestos el recorte "quedan por debajo de la media de las Comunidades".

Además, ha asegurado que, en materia de educación, el próximo curso "el número de profesores va a ser el mismo" que este y, por otra parte, ha considerado que a la izquierda "le da mucho miedo la libertad de elección" porque "la libertad individual les da terror y quieren imponer la libertad colectiva".

Sobre la sanidad, ha criticado que "se haya asustado a la población" y se haya dicho que se va a cerrar el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza, "algo que no es verdad", mientras que respecto al personal sanitario ha apuntado que el plan de jubilaciones aprobado "va a permitir dar seguridad y carrera profesionales a los 2.000 profesionales que ustedes han dejado fuera de la plantilla a lo largo de los años".

Financiación autonómica

Rudi ha asegurado que "nunca aceptaré un sistema de financiación autonómica en el que salga perjudicado Aragón, como salió en el 2009", cuando gobernaba el PSOE "porque fue un traje a la medida del tripartido catalán" y que ha llevado a la Comunidad aragonesa a "perder capacidad de financiación".

Ha agregado que "en mi ánimo no está tensionar relaciones con Cataluña", pero "tampoco voy a ceder o renunciar a derechos de los aragoneses por mucho que lo reclame" la Comunidad vecina.

Igualmente, ha recalcado que "no admitiré para Aragón un déficit menor que la media nacional" y "el consejero no apoyará un déficit que sea inferior al 1,3 por ciento" para la Comunidad autónoma.

En su opinión, en un Estado compuesto, como el autonómico, "es más complicado que los engranajes funcionen bien" y es preciso que "la lealtad institucional sea recíproca", para estimar que "necesitamos ejercer prácticas en esa dirección".

Por otra parte, ha anunciado que espera que, "en no mucho tiempo, tengamos alguna noticia que dar" sobre la carretera nacional N-II, que "vaya en la dirección de paliar la sangría de accidentes tan graves que hay" en ella.

Sobre la Comisión Bilateral Aragón-Estado, ha apuntado que con el Ejecutivo actual ha habido dos reuniones y una cuando gobernaba el PSOE "y la tercera será en septiembre", con "compromisos" del Gobierno de España.

En sentido, ha precisado que en la futura reforma de la ley de régimen local "las competencias de Aragón se van a contemplar específicamente en una disposición adicional que ya está redactada", teniendo en cuenta el modelo previsto en el Estatuto de Autonomía aragonés.

Proyectos e inversiones

Rudi ha aprovechado su intervención para incidir en algunos de los proyectos que avanzó en su primer discurso del Debate, como el proyecto cultural 'Corona de Aragón su historia y su arte', que "presentaremos en seis u ocho meses" y que además de recuperar patrimonio, contribuirá a la "difusión de la historia de la Corona de Aragón".

Al respecto, ha precisado que esta última es una de las dos "artífices" del Reino de España, ha defendido su papel y también el del Reino de Aragón "que nos está siendo arrebatado", para agregar que el proyecto también será "generador de riqueza".

Sobre la extensión de la banda ancha de nueva generación a toda la Comunidad, ha indicado que la licitación del contrato sale este mes y ha subrayado que contribuirá a la "competitividad" de las empresas, además de beneficiar a centros educativos y de salud.

Por otra parte, en su intervención final de esta segunda jornada del Debate, Rudi ha abogado por crear una ponencia en las Cortes de Aragón sobre la ley de Capitalidad de Zaragoza.

Asimismo, ha anunciado su intención de "apostar por la simplificación legislativa", "con menos y mejores leyes" y, en este sentido, ha anunciado la revisión de algunas normas en vigor, como la ley de cooperativas, de industria, de centros de ocio de alta capacidad y farmacéutica.

Gobierno de coalición

Rudi ha esgrimido que el gobierno de coalición que preside "se basa en el acercamiento de posturas", donde "todos tenemos que renunciar a algo para encontrar el punto común" y ha estimado que dos años después de la firma del acuerdo de gobernabilidad PP-PAR "frente a los agoreros, hemos conseguidos consolidar la estabilidad y el pacto".

A su entender, un gobierno estable "no es condición suficiente, pero sí necesaria" para avanzar hacia la recuperación económica y ha manifestado que su "desvelo, ocupación y pelea, porque siempre hay que tener peleas" es "la defensa del interés de esta tierra porque soy muy consciente de cuál fue el origen del voto de los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento