El Consorcio de Museos exhibe un autorretrato inédito de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Castellón

El Consorcio de Museos exhibe un autorretrato inédito de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Castellón en la exposición 'Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla Bastida', con la que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano.

El Consorcio de Museos exhibe un autorretrato inédito de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Castellón en la exposición 'Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla Bastida', con la que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano.

La Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, inició el pasado 27 de febrero un conjunto de actividades para celebrar esta efeméride en las tres provincias, según ha informado este miércoles el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

Ripoll ha inaugurado la muestra esta mañana acompañado por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; el director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha; y la comisaria y vocal de la Institución Sorolla, Isabel Justo.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte ha explicado que "fruto de la investigación realizada se ha localizado en una colección particular el autorretrato que hoy se presenta por primera vez al público, la obra 'Autorretrato' de 1905".

La pieza pertenece a su época de plenitud pictórica cuando el artista comenzó a pintar los niños en la playa. Del conjunto de autorretratos realizados por el autor a lo largo de su vida esta obra es una de las más importantes. Se sitúa en el grupo de autorretratos donde el autor se pinta como hombre de su tiempo, elegante y distinguido, según ha informado el Consell en un comunicado.

"gran oportunidad"

Entre 1890 y 1910, Joaquín Sorolla pintó ocho óleos sobre lienzo en los que plasmó su imagen, además de otros estudios menores. La mayoría de estas obras se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. La exposición constituye una "gran oportunidad" para el público de conocer esta faceta menos estudiada del artista. Joaquín Sorolla no era muy amigo de pintarse a sí mismo, lo hacía únicamente animado por el deseo de su esposa de conservar un retrato suyo en casa cuando el artista se ausentaba por motivos de trabajo.

Ripoll ha explicado que "dentro del conjunto de muestras realizadas por la Institución Sorolla ésta es la que mejor resume la importancia de su obra".

El cuadro es el eje de una exposición que resume a través de distintos paneles la vida y obra del autor. La muestra ofrece además una selección de fotografías de sus grandes obras maestras. Como novedad para su sede en Castellón, además del autorretrato, se han incorporado a la exposición 15 cartas con dibujos de Sorolla pertenecientes al epistolario del autor con su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, adquiridas por el Consorcio de Museos en el año 2007.

PROYECTO 3 CMCV

El secretario autonómico de Cultura y Deporte también ha inaugurado la exposición de la primera edición del Proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente que lleva este año por título 'Blancanieves cumple 75 años'. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre.

Acompañado por las artistas Inés Parcero, Marta Pina y Cecilia Segura, Ripoll ha señalado que "se trata de la segunda itinerancia de esta exposición tras su presentación en Valencia. "La intención es dar a conocer el trabajo de las artistas noveles presentando la muestra en las tres provincias", ha dicho Ripoll.

Según ha explicado, el Proyecto 3 CMCV es un programa de ayudas creado por el Consorcio de Museos para la promoción y difusión de artistas emergentes nacidos o residentes en la Comunitat, "lo que constituye una firme apuesta por el fomento del arte contemporáneo más innovador".

El secretario autonómico ha concluido asegurando que desde el Gobierno valenciano tienen la intención de seguir apoyando a los jóvenes creadores y al arte valenciano "favoreciendo la configuración de un escenario óptimo para el desarrollo de las artes en todas sus disciplinas y, en definitiva, para el desarrollo de la cultura en nuestra Comunitat".

La convocatoria del proyecto 3CMCV, que se repetirá anualmente, concede tres ayudas a la producción de proyectos artísticos originales sobre un tema propuesto y elegido por una Comisión Técnica creada expresamente para su valoración.

El Consorcio de Museos ya ha publicado la siguiente convocatoria para los proyectos que participarán en la muestra de 2014 y cuyo plazo finaliza en el mes de septiembre. El proyecto, que debe ser inédito, girará en esta convocatoria en torno al tema 'La ventana indiscreta', que recuerda a la película de Hitchcock de 1954, de la que se cumplirá el próximo año el 60 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento