Zapatero asegura que en un año "estaremos mejor que hoy" respecto a la lucha antiterrorista

  • Optimista y prudente respecto al fin de ETA.
  • Promete más inversión contra la violencia de género y la siniestralidad laboral.
  • Asegura no entender la actitud del PP respecto a la Ley de Memoria Histórica.
  • Hace un balance "muy positivo" de 2006.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso remarcar el viernes en su balance político de 2006 la importancia del alto el fuego permanente decretado por ETA, asegurando que "estamos mejor que hace un año" y que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" respecto a la lucha antiterrorista.

Debemos contemplarlo todo como un proceso, sin buscar pronósticos

"Llevamos más de tres años sin víctimas y debemos contemplarlo todo como un proceso, sin buscar pronósticos, trabajando cada día para que cuaje", declaró durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Respecto a las acusaciones al Gobierno sobre el posible fortalecimiento de la banda terrorista ETA, Zapatero afirmó que "decir que la banda está más fuerte es absurdo". En este mismo sentido, lanzó una pregunta a los más críticos: "¿Se está mejor con un alto el fuego que con bombas? Es de sentido común que sí".

Para terminar con este tema, el preseidente del Gobierno volvió a hacer un llamamiento al "sentido de la responsabilidad" que exige llevar el proceso con la "máxima discreción, que será la norma de actuación".

Memoria Histórica

"¿A qué se opone el Partido Popular?, ¿A que se amplien derechos económicos a personas que sufrieron durante el franquismo y la transición?, ¿A que las Administraciones Públicas faciliten a las personas que lo requieran la identificacion de sus familiares?, ¿Se oponen a que haya un compromiso sobre la retirada de símbolos?", se preguntó.

¿A qué se opone el Partido Popular?
Zapatero arremetió en este ámbito contra la oposición del PP respecto a la
Ley de Memoria Histórica y declaró no entender que les tilden de radicales por querer eliminar los símbolos de regímenes autoritarios de los espacios públicos.

"En ningún país del mundo ningún político ni partido sería considerado radical por querer quitar de las calles los símbolos de regímenes autoritarios", concluyó.

Balance "muy positivo" de 2006

Asimismo, ha hecho un "balance muy positivo" de España en 2006, un año que, en su opinión, "ha estado marcado por las conquistas sociales".

Zapatero también se ha referido en primera instancia a la lucha contra la temporalidad del empleo, afirmando que "hemos logrado más empleo indefinido que nunca, más estable y por mas tiempo".

2006 ha estado marcado por las conquistas sociales
Preguntado por si el Gobierno podría hacer un ejercicio de autocrítica en alguna de las gestiones realizadas este año, Zapatero apuntó que le gustaría disponer más medidas que afecten a la
seguridad ciudadana: "Me gustaría que la Unidad Militar de Emergencia estuviera ya hoy al 100%, pero lleva una formación".

Otros temas importantes

  • Violencia de género: recalcó el "compromiso absoluto del Gobierno" en este sentido y anunció un "incremento presupuestario para luchar contra esta lacra". Asimismo, hizo un llamamiento a la paciencia advirtiendo de que "la batalla lleva tiempo y esfuerzo".
  • Siniestralidad laboral: consideró que es "otro de los problemas fundamentales", al tiempo que aseguró que se han creado planes específicos para remediarlo de manera "significativa".
  • Ejecución de Sadam: afirmó que "todos los dictadores deben responder de sus actuaciones, pero nunca defenderé la pena de muerte, ni si quera para la peor de las personas".
Un compromiso adquirido en 2004

La comparecencia estaba enmarcada en el compromiso contraído por el jefe del Gobierno al inicio de legislatura de comparecer al menos dos veces durante cada curso político para hacer un balance de lo realizado y exponer las prioridades de su Gabinete para los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento