Los exabogados de Bárcenas, ausentes en la declaración de Pedro J. Ramírez

  • Presentaron un recurso contra la providencia del juez Ruz, que les obligaba a defender al extesorero hasta que encontrara otro letrado.
  • Los abogados renunciaron el pasado lunes llevar su defensa por discrepancias profesionales y tras las últimas revelaciones de 'El Mundo'.
  • No se han presentado finalmente a la declaración de Pedro J. Ramírez.
El director de El Mundo Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El director de El Mundo Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Fernando Alvarado
El director de El Mundo Pedro J. Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Los hasta ahora abogados de Luis Bárcenas, que renunciaron a su defensa el pasado lunes, remitieron a primera hora de la mañana de este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaron que no iban a estar presentes en la declaración como testigo de el director de El Mundo Pedro J. Ramírez.

Así, el principal imputado en la pieza separada que investiga la existencia de una presunta contabilidad B en el partido, no contó con representación legal en la declaración testifical. El director de El Mundo ha sido citado a las once y media de la mañana para prestar declaración sobre lo publicado en su periódico y sobre el documento original que refleja pagos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP.

Aseguran que no existe "norma alguna" que les obligue a defenderle y piden que se suspenda la comparecencia de Bárcenas del próximo lunes en calidad de imputado.

El juez Pablo Ruz citó el miércoles a Ramírez "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados", que reflejarían la contabilidad paralela en la formación y pagos de sobresueldos a entonces ministros del Gobierno de José María Aznar, entre ellos el actual presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

En el recurso de reforma los abogados recuerdan que el pasado lunes renunciaron a representarle por discrepancias profesionales y que, en ese momento, no quedaba pendiente "ningún otro recurso ni diligencia urgente de prueba". Califican, además, de "sorpresiva" y sin una "urgencia" justificada la orden de comparecencia de Bárcenas y de Pedro J. Ramírez.

En opinión de los abogados, este señalamiento debía haberse pospuesto hasta que Bárcenas designe nuevo abogado. "Existe un grave riesgo de generar indefensión al señor Bárcenas".

Además, los letrados aseguran que en el ordenamiento jurídico no existe "norma alguna" que les obligue a seguir defendiendo los intereses de Bárcenas, y que, al contrario, "tendrán plena libertad para renunciar a la dirección de un asunto en cualquier fase del procedimiento, siempre y cuando no se produzca indefensión".

La declaración de Bárcenas, que continúa sin abogado, está prevista para el próximo lunes a las diez y media. El magistrado le ha dado de plazo hasta ese mismo día para que designe a su defensor. Sus abogados renunciaron a representarle alegando la existencia de discrepancias insalvables en la línea de defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento