Los jóvenes canarios fuman su primer cigarrillo a los 13 años y medio

El 10,2 por ciento de los estudiantes canarios de entre 12 y 18 años son fumadores y consumen su primer cigarrillo a los 13 años, según se desprende de la 'Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes. Canarias 2012'.
Momento de la rueda de prensa
Momento de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Momento de la rueda de prensa

El 10,2 por ciento de los estudiantes canarios de entre 12 y 18 años son fumadores y consumen su primer cigarrillo a los 13 años, según se desprende de la 'Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes. Canarias 2012'.

Este estudio ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz Flores.

Díaz Flores ha señalado que el joven fumador canario tiene entre 15 y 18 años y suele ser varón, a lo que ha añadido que comparte espacios cerrados con padres fumadores y que es frecuente que tenga hermanos mayores y amigos con este hábito.

"La edad media del consumo es baja", ha indicado el responsable de Salud Pública, que también ha informado de que la percepción del riesgo del tabaco por parte de los jóvenes fumadores es baja y que estos presentan una autoestima menor que sus compañeros que no fuman. En cualquier caso, el consumo ha descendido en ambos sexos, ha destacado.

El estudio, para el que se realizaron 5.717 encuestas a alumnos de entre primero de la ESO y segundo de Bachillerato, indica que el 10,9 por ciento de los chicos y el 9,6 por ciento de las chicas son fumadores, así como que el consumo máximo se produce a los 18 años (18%) y desciende a medida que lo hace la edad.

El responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres, ha apuntado que el producto más consumido son los cigarrillos (62,2%), si bien se ha incrementado el consumo de tabaco de liar, "probablemente porque es más económico".

Además, la encuesta revela que el joven fumador ingiere de media más bebidas alcohólicas a la semana y que, con respecto a drogas de curso no legal, se produce en estos alumnos un consumo de marihuana en una proporción siete veces superior y tres veces más en inhalables volátiles.

Paralelamente, este trabajo apunta que los estudiantes fumadores muestran menor agrado por su imagen corporal —especialmente en el caso de las chicas—, que se suelen saltar más frecuentemente alguna de las comidas principales, que duermen una media de una hora menos al día que los no fumadores y que tienen un mayor nivel de estrés académico.

Por otra parte, José Díaz Flores ha reconocido que, aunque en Canarias se han realizado más de 5.000 inspecciones para el control en la venta, se hace necesario un refuerzo en la vigilancia.

Entretanto, la consejera de Sanidad ha calificado de "satisfactorios" los resultados del estudio, y ha manifestado que los programas de tabaquismo en Canarias se vienen desarrollando "desde hace años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento