Experto apunta a que el número de denuncias por 'ciberacoso' es muy inferior a los casos que se producen

El secretario del curso y profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Fernández, ha señalado que el número de denuncias por 'ciberacoso' es muy inferior a los casos que se producen. Además, ha añadido que cuanto más pequeño es el acosado, más sucumben al silencio por vergüenza.
Francsico javier hernandez experto ciberasoso uma
Francsico javier hernandez experto ciberasoso uma
EUROPA PRESS/UMA
Francsico javier hernandez experto ciberasoso uma

El secretario del curso y profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Fernández, ha señalado que el número de denuncias por 'ciberacoso' es muy inferior a los casos que se producen. Además, ha añadido que cuanto más pequeño es el acosado, más sucumben al silencio por vergüenza.

Así, durante su intervención en el seminario sobre 'ciberacoso' que se está celebrando en Ronda (Málaga), ha explicado diferentes términos asociados al mismo, como el 'sexting' o el 'grooming' y ha incidido en que "es importante conocerlos para poder prevenir los distintos tipos de 'ciberacoso' y evitarlos o hacerles frente".

Cada vez hay más unidades de investigación sobre esta materia y las denuncias por estos delitos, ha dicho, siguen aumentando, por lo que la preparación y un mayor conocimiento sobre esta problemática actual son muy necesarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Este profesor ha explicado que el 'sexting' no es un tipo de 'ciberacoso' en sí, pero sí un factor de riesgo para poder sufrirlo, ya que consiste en el envío de imágenes de contenido erótico por parte de la propia persona que aparece en las fotografías a algún conocido, pero que después se propaga por la Red. El 'grooming' es la práctica en la que un adulto se gana la confianza de un menor para conseguir imágenes de contenido sexual y utilizarlas para extorsionarlo.

El ponente ha expuesto que las consecuencias de estos delitos son muy graves para las víctimas ya que el acoso en Internet "es permanente y se produce la pérdida de la intimidad, acarrea ansiedad continua, indefensión, ataques de pánico, depresión e, incluso, se han dado casos de suicidio por no saber gestionar esa situación que les abruma". Por todo ello, los participantes de este curso han recalcado que es esencial la prevención y han recomendado a padres y educadores que exista una relación de confianza con los menores, "porque son estos los más vulnerables a ser víctimas de 'ciberacoso', y si se produce es fundamental denunciarlo".

El segundo ponente de este curso, Miguel Ángel Rando, psicólogo-sexólogo, ha afirmado que como miembro del Servicio de Atención Psicológica de la UMA se han dado muy pocos casos de 'ciberacoso' entre universitarios, "es un problema que se produce en población más adolescente".

En cuanto al tratamiento psicológico de las víctimas, es importante intervenir en sus habilidades sociales y autoestima porque está en la base de que consientan este tipo de delitos, que van en aumento, sobre todo en edades más tempranas, incluso de 11 o 12 años, ha matizado Rando. Además, ha aclarado que aunque hay un perfil más propenso de víctima "todos podemos sufrir 'ciberacoso'", ya que los acosadores suele ser personas antisociales, dispuestos a hacer cualquier cosa para cumplir sus objetivos.

HORTOFRUTICULTURA

Por otro lado, en el curso Los retos del siglo XXI para una hortofruticultura sostenible' ha abordado que el futuro de ésta pasa por la mejora genética de los cultivos vegetales. De este modo, si la hortofruticultura española quiere competir con los países del Mediterráneo debe mejorar la calidad de sus cultivos, del agua o mediante el uso adecuado de los productos químicos.

También se ha aludido a otra vía para impulsarla: el desarrollo de la genética, según ha afirmado Rafael Fernández, científico titular IHSM-CSIC y doctor en Ciencias Biológicas, quien ha explicado que los antioxidantes, la vitamina C, la cantidad de minerales pueden conseguirse a través del cruzamiento por selección utilizando los métodos clásicos de la mejora genética".

Aunque pueda parecer similar a los productos transgénicos, la mejora genética de los cultivos tiene un proceso diferente. Los transgénicos potencian o anulan algún gen, mientras que en el método que defiende Fernández, la evolución genética se realiza a través de cruzamientos con variantes antiguas o especies emparentadas del vegetal.

"Es un proceso natural, lo es tanto que nos permitió pasar del Paleolítico al Neolítico, es decir, de cazadores y recolectores a agricultores. Es la propia esencia y evolución de nuestra cultura humana", ha continuado. A pesar de que el objetivo de mejorar la genética es claro, no es fácil lograrlo. "Las empresas que hacen los cruces de las semillas no sacan ni el cinco por ciento de las variantes que estudian. Es todo ensayo y error", ha destacado.

Bernardo de gálvez

En los cursos de verano de la UMA celebrados en Vélez-Málaga también se está abordando 'La herencia hispana en el sur de los Estados Unidos. El legado de la Axarquía malagueña', dirigido por Marion Reder.

La independencia de Estados Unidos no habría sido posible sin la ayuda de España y más concretamente de Bernardo de Gálvez, un malagueño que se aventuró al Nuevo Mundo para luchar por la emancipación de 13 colonias del Imperio Británico. "De Gálvez nació en Macharaviaya y lo que hizo en América fue importantísimo. En Estados Unidos su figura y su valor son reconocidos", ha destacado.

El seminario pretende sacar a la luz la figura de Bernardo de Gálvez, que paradójicamente es un personaje desconocido en la sociedad española. "Es una pena que una figura que se trata de un héroe, apenas se sepa de él en nuestro país", ha indicado Reder, quien ha lamentado que el escaso reconocimiento se origina en la política que realizó Carlos III durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento