Versión impresa

Gimeno baraja la posibilidad de tener en cuenta criterios de renta en las tarifas del transporte publico

El Ayuntamiento de Zaragoza baraja la posibilidad de que el precio del transporte público con tarjeta ciudadana se marque en función del nivel de renta. El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha expuesto esta idea en el marco de la presentación del estudio nacional 'Mi ciudad inteligente', que se ha desarrollado en Etopia-Centro de Arte y Tecnología (CAT).

El Ayuntamiento de Zaragoza baraja la posibilidad de que el precio del transporte público con tarjeta ciudadana se marque en función del nivel de renta. El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha expuesto esta idea en el marco de la presentación del estudio nacional 'Mi ciudad inteligente', que se ha desarrollado en Etopia-Centro de Arte y Tecnología (CAT).

Gimemo ha agregado que "espero que a partir de enero del año que viene se puedan ir haciendo pruebas concretas, estas cosas prefiero que se vayan probando, no vayamos a tener algún problema, no tanto en cuanto funcionamiento, sino a consecuencias. De todas formas, estoy en contacto con la Agencia Tributaria para facilitar la información necesaria para que no se convierta en un problema burocrático", ha comentado.

Además, ante el problema de la excesiva afluencia de usuarios en determinados marcos horarios, ha dicho "estar buscando soluciones" y que la tarjeta ciudadana podría posibilitar distintas tarifas en función del momento del día.

Otra de las aplicaciones de la tarjeta, que ha resaltado el vicealcalde, serían las consultas a los vecinos ya que, hasta el momento, hay 170.000 tarjetas ciudadanas, por lo que existe la posibilidad de que en un futuro "consultemos permanentemente a los vecinos en temas de su interés e incluso que conecten con nosotros para resolver problemas"

'

Mi ciudad inteligente'

Fernando Gimeno ha recibido este martes en el Etopia-CAT a los fundadores de la consultora ambiental y territorial GEOCyL, inmersos en el proyecto 'Mi ciudad Inteligente. Vuelta a España en Twizy', con el objetivo de estudiar Zaragoza como ciudad inteligente.

'Mi Ciudad Inteligente' está recorriendo 30 municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligente (RECI) durante ocho semanas, a bordo de del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga, con el objetivo de realizar un estudio detallado sobre la transformación de las ciudades a través de la tecnología.

El cofundador de GEOCyL, Eduardo Bustillo, ha explicado que "su labor es conocer las iniciativas que están realizando los ayuntamientos para transformar con el objetivo de adaptarlas a las nuevas tecnologías y permitan facilitar la vida a los ciudadanos".

Como ha detallado Bustillo, el proyecto tiene dos vertientes, una de análisis, para conocer las iniciativas que se llevan a cabo en los ayuntamientos y, por otro lado, dar difusión a los ciudadanos.

Visita al ciem y valdespartera

Durante este martes, día 9 de julio, los representantes del proyecto visitarán, además del Centro de Arte y tecnología, el Centro Incubación Empresarial Milla Digital(CIEM) y el Centro de Telemando de Valdespartera.

También se explicará, a los responsables del estudio el funcionamiento de la tarjeta ciudadana, la red wifi pública, que ha puesto el Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos en 462 puestos establecidos por diferentes puntos de la ciudad (WIZI), y la regulación semafórica que permite al tranvía tener prioridad de paso.

Los integrantes del estudio finalizarán su estancia en la capital aragonesa recargando su vehículo eléctrico en uno de los puntos de recarga ubicados en la plaza de Los Sitios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1866962/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios