El PSOE presenta 50 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Talavera

El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha dado a conocer las 50 enmiendas que el Grupo Municipal Socialista ha registrado para "corregir" el presupuesto del Ayuntamiento del año 2013.
PSOE
PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE

El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha dado a conocer las 50 enmiendas que el Grupo Municipal Socialista ha registrado para "corregir" el presupuesto del Ayuntamiento del año 2013.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que el documento presupuestario de este ejercicio, que ha sido presentado por el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo es "insolidario" para la ciudad, para los trabajadores, parados, jóvenes, familias, autónomos, empresarios, agricultores y para las EATIM.

Entre estas enmiendas que ya se han registrado, Gutiérrez ha destacado un plan de empleo con 2.300 contratos para aquellas familias que "peor lo están pasando al tener a todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo".

En ese sentido, ha dejado claro que esta propuesta viene dada por el hecho de que, "en este presupuesto, se echa en falta que no se marque como objetivo prioritario la lucha contra el paro", ha matizado.

Gratuidad de libros

El también portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, ha añadido que es necesario "volver a poner en marcha el sistema de gratuidad de libros de texto que suprimió el Gobierno de María Dolores de Cospedal, además de triplicar las ayudas a los comedores escolares ya que ahora no solo los niños que pertenezcan a colegios públicos podrán optar a estas becas, sino también los de colegios concertados".

A su juicio, al haber más niños que pedirán esta ayuda, es necesario que haya "más dinero destinado a que todos las familias posibles puedan tener acceso a estas y a comedores escolares". Igualmente, ha solicitado que se aumente la partida de emergencia social que está destinada a aquellas familias que tienen problemas y piden ayuda al Ayuntamiento.

Es por ello que ha dicho que de esos 13.000 euros que tienen concedidos, "no se ha gastado un solo céntimo de euro", por lo que Gutiérrez también ha pedido una "mayor agilidad, ya que hay muchas familias que necesitan que el Ayuntamiento les eche una mano".

En la misma línea, ha añadido que el alcalde, Gonzalo Lago, se ha referido recientemente a que este presupuesto es austero, "pero se equivoca porque debe ser social y dejar de asfixiar los bolsillos de las familias talaveranas con recortes y subidas de impuestos", ha aseverado.

En este sentido, afirma que "sin la subida de impuestos que se llevó a cabo, Lago no habría podido cerrar este documento porque ha supuesto la mayor subida que jamás había visto la ciudad de Talavera.

En su comparecencia, Gutiérrez ha destacado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha "olvidado" de Talavera de la Reina, puesto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "no ha puesto un solo céntimo de euro para ayudar al Ayuntamiento de la ciudad".

Plan de empleo

En cuanto al plan de empleo que se prometió para la ciudad, Gutiérrez ha señalado que este ha quedado "reducido" a talleres de formación. Así, ha agregado que la partida presupuestaria que tienen estos talleres es de 658.000 euros, pertenecientes al plan URBAN "que fueron concedidos antes de que Lago entrase en la alcaldía".

Sin embargo, ese dinero es solo un 70 por ciento del total ya que el Ayuntamiento está "obligado" a poner el 30 porciento restante y éste, "no aparece en los presupuestos del 2013, sino que han hecho un compromiso verbal de que estarán en el del 2014".

"Así, se descubre una mentira más del Gobierno de Gonzalo Lago, quien afirmaba que el plan de empleo que iba a poner en marcha tendría una dotación económica de 1'3 millones de euros que saldrían del ahorro de las concejalías y sin embargo, todo el dinero viene de fondos europeos", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento