El Gobierno recuerda a los aragoneses que el consumidor mantiene los mismos derechos en temporada de rebajas

El Gobierno autonómico ha recordado a los aragoneses que el consumidor mantiene los mismos derechos en temporada de rebajas. Asimismo, ha recomendado que se realicen "compras responsables".
Rebajas Verano. Zaragoza.
Rebajas Verano. Zaragoza.
EUROPA PRESS
Rebajas Verano. Zaragoza.

El Gobierno autonómico ha recordado a los aragoneses que el consumidor mantiene los mismos derechos en temporada de rebajas. Asimismo, ha recomendado que se realicen "compras responsables".

Las rebajas de verano ya han arrancado en los comercios de Aragón y, desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, perteneciente al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, se ha insistido en que durante las rebajas lo único que disminuye es el precio de los productos, y nunca la calidad o los derechos de los consumidores.

La presente temporada de rebajas viene marcada por la reciente entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2013 de 9 de enero del Gobierno de Aragón, que proporciona libertad al comercio a la hora de fijar el periodo y la duración de sus ofertas.

De esta forma, se elimina el periodo mínimo de un mes en el que hayan estado a la venta los productos rebajados, si bien se exige que hayan sido comercializados con anterioridad.

También se ha establecido la obligación de informar de la duración de las rebajas de forma que sea visible y la posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, a excepción de la liquidación, siempre que se informe de ello y exista una debida separación. Además, se mantiene la obligación de la indicación del doble precio en los productos ofertados en rebajas

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Aragón ha reiterado que, en las temporadas de rebajas, el consumidor mantiene los mismos derechos que el resto del año y ha afirmado que "es conveniente conservar los tickets, ante eventuales reclamaciones".

En el caso de presentarse un conflicto, el consumidor debe ponerse en contacto con el vendedor y, si no se soluciona, puede dirigirse a una asociación de consumidores o al servicio provincial de sanidad, bienestar social y familia correspondiente, para solicitar información o presentar la oportuna reclamación si fuese necesario.

A este respecto, ha recalcado que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo suponen una garantía a la hora de tramitar este tipo de reclamaciones.

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