PNV aboga por establecer una "dinámica de respeto básico y aceptación mutua" con Sortu

Mediavilla cree que la normalización política exige la implicación de todos los agentes que representan las distintas sensibilidades
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha subrayado que la formación jeltzale ha entendido necesario fijar unas bases de "relación política que permitan generar una dinámica de respeto básico y aceptación mutua" con Sortu, a pesar de que "nadie puede olvidar de dónde venimos cada cual, ni las estrategias antagónicas e incompatibles desarrolladas en las últimas décadas".

En un artículo publicado en Deia, recogido por Europa Press, el dirigente nacionalista ha remarcado, además, que si la izquierda abertzale sigue dando pasos que faciliten el "desbloqueo del actual 'impasse' vivido en materia de pacificación", el PNV no dudará en apoyarlos "si se establecen decididamente y en sintonía con compromisos éticos y democráticos compartidos".

Mediavilla, que valora el encuentro mantenido este pasado miércoles en San Sebastián entre representantes del Partido Nacionalista Vasco y de Sortu, advierte de que contactos, "de una u otra forma, han existido siempre", pero encuentros, "al más alto nivel de cada organización no se habían prodigado desde que Sortu fuera legalizada".

En este contexto, considera que la normalización política en Euskadi exige la implicación activa de todos los agentes que representan las distintas interpretaciones políticas de la sociedad vasca.

"Nadie puede olvidar de dónde venimos cada cual, ni las estrategias antagónicas e incompatibles desarrolladas en las últimas décadas en nuestro pueblo y las diferentes culturas políticas que representamos. Pese a ello, mirando al futuro más que al pasado, el PNV ha entendido necesario establecer unas bases de relación política que permitan generar una dinámica de respeto básico y aceptación mutua", indica el burukide.

Asimismo, considera que los retos a los que debe hacer frente Euskadi en los próximos años sólo podrán afrontarse eficazmente si se concita una "amplia mayoría social que respalde unas decisiones compartidas en las que todos, o buena parte de los vascos, nos veamos identificados y comprometidos", algo que pasa por el "diálogo y el entendimiento".

Mediavilla recuerda también que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado que, a partir de septiembre la izquierda abertzale seguirá "dando pasos unilateralmente que faciliten el desbloqueo del actual 'impasse' vivido en materia de pacificación", pasos que el PNV "no dudará en apoyar si se establecen decididamente y en sintonía con compromisos éticos y democráticos compartidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento