China obliga por ley a que los hijos visiten a sus padres

  • Este miércoles entra en vigor en China la Ley de derechos de los ancianos, que pretende acabar con el problema de la soledad entre los ancianos del país.
  • La primera sentencia aplicando esta norma obliga a una mujer a visitar a su madre al menos una vez cada dos meses.
  • La ley ha levantado polémica entre los ciudadanos que vivien lejos de sus padres y no pueden permitirse visitarlos de una forma regular.
Un ciudadano chino en su comercio.
Un ciudadano chino en su comercio.
ARCHIVO/EFE
Un ciudadano chino en su comercio.

Un tribunal de la provincia de Jiangsu, en el este de China, ha dictaminado que una mujer debe visitar a su madre una vez cada dos meses, basándose en una ley aprobada por el Gobierno, que ha entrado en vigor en la mañana de este miércoles, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.

El dictamen del tribunal es el primero de este tipo y está en concordancia con la ley que establece que los jóvenes chinos deben visitar regularmente a sus padres.

El tribunal ha fallado a favor de una mujer de 77 años, conocida por el nombre de Chu, que demandó a su hija por abandono. Además de las visitas bimensuales, la hija de Chu y su yerno están obligados por el tribunal a visitar a la anciana al menos tres veces durante las principales fiestas tradicionales del país. La hija de Chu podría ser multada o detenida si no cumple la sentencia del tribunal.

Según el presidente del tribunal, Zhou Qiang, en los últimos años, los casos en los que un ciudadano anciano ha demandado a sus hijos por falta de apoyo emocional han aumentado. Sin embargo, hasta este miércoles, las denuncias carecían de base legal.

La Ley de derechos de los ancianos, que pretende acabar con el creciente problema de la soledad en la vejez china, fue aprobada el pasado mes de diciembre. Esta norma sostiene que los adultos deberían tener en consideración las "necesidades espirituales" de sus padres y "no abandonar o despreciar nunca a la gente mayor".

Sin embargo, esta nueva legislación ha provocado una aluvión de críticas de la población, especialmente, entre aquellos ciudadanos que viven lejos de sus padres. "Para mí, ver a mis padres de forma 'regular' es demasiado caro. Como mucho, me lo puedo permitir una vez al año", ha declarado Wang Xiaobin, un hombre de 36 años que trabaja en una constructura en la provincia de Fujian, a unos 2.000 kilómetros de distancia de su ciudad natal, en la provincia de Sichuan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento