Fesmon organiza una 'flashmob' en la Plaza Redonda para darse a conocer como festival que aspira a "ser único"

Propone cursos para "saber venderse", clases magistrales y conciertos a cargo de figuras como David Pastor, Alessandro Fossi y Luca Benucci
'Flashmob' En La Plaza Redonda Para Presentar El Fesmon 2013.
'Flashmob' En La Plaza Redonda Para Presentar El Fesmon 2013.
EUROPA PRESS
'Flashmob' En La Plaza Redonda Para Presentar El Fesmon 2013.

El Mediterranean Brass Festival de Moncada (Valencia), Fesmon, ha organizado una 'flashmob' en la Plaza Redonda de Valencia para darse a conocer como un certamen que aspira a "ser único", a ofrecer "algo que nunca haya sucedido", como la iniciativa elegida como carta de presentación o el concierto que ofrecerá el trompetista Reinold Friedrich junto al quinteto de metales Mediterranean Chamber Brass.

En su cuarta edición, la cita se ha dado a conocer de la mano de 15 jóvenes músicos del Conservatorio Profesional Ciutat de Moncada, que han sorprendido a turistas y clientes de la Plaza Redonda con una interpretación del célebre tema 'My way', que ha comenzado con solistas tocando en el interior de comercios y balcones —gracias a la colaboración de la asociación de Comercios del Centro Histórico de Valencia— y ha culminado en el espacio central del recinto.

Así lo ha explicado este martes a Europa Press el director de Fesmon, José Alcacer, quien subraya el carácter pedagógico de la cita, que se celebrará del 9 al 13 en Moncada y albergará una potente oferta formativa para niños y jóvenes, especialmente en ámbitos que quedan fuera del conservatorio. "Cuando acabas tus estudios, puedes ser un magnífico instrumentista, pero tienes que saber venderte", subraya el también director del conservatorio de la localidad.

Dentro de esa "educación complementaria" que han diseñado para músicos de entre 8 y unos 30 años, incluyen nociones básicas de 'community manager' para poder desenvolverse en las redes sociales, diseñar un perfil adecuado y saber qué videos o fotos difundir. "Se trata de ayudar a que tengan lo que yo no pude tener", explica.

Alcacer apunta asimismo que también les darán la "oportunidad de conocer a gente importante del mundo de la música", con actividades como la tarde que pasará con niños de Moncada el trompeta solista de la Orquesta Nacional de España Manuel Blanco.

La Academia Internacional de Música de Verano de Fesmon albergará igualmente clases magistrales del trompetista y profesor de la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Reinold Friedrich, y del trombonista Michel Becquet, considerado "uno de los mejores representantes de la escuela francesa de instrumentos de viento".

Según la organización, un centenar de jóvenes músicos de toda España asistirán a estos cursos y clases magistrales de trompeta, trombón, trompa, tuba y bombardino.

Chamber brass y proemium metals,

Finalistas del concurso

Esta edición comenzó su andadura hace unos meses con el Concurso de Jóvenes Intérpretes, al que han concurrido 21 propuestas entre las que el jurado ha elegido a los valencianos Llevant Chamber Brass y a Proemium Metals, de Granada, para que exhiban sus trabajos en Fesmon.

Entre las novedades de este año —en el que se mantiene el presupuesto con un 90 por ciento a cargo del Ayuntamiento de Moncada— figuran el estreno el día 11 del espectáculo didáctico para trompeta, trompa y trombón 'Trom, trom, trom', compuesto por el director valenciano José Rafael Pascual Vilaplana y destinado a público infantil y juvenil, y la presentación en concierto del primer trabajo de la Valencian Tuba Quartet, editado por el festival.

El programa de conciertos incluye nueve actuaciones, entre ellas la del reconocido trompetista y compositor valenciano David Pastor, el día 10, que ha actuado con artistas como Celia Cruz, Martirio, Eladio Reinón, Michael Bubble o Clark Terry, o las de nombres propios de la escena de vientos-metal como Alessandro Fossi, que actualmente imparte clases de Tuba en el Conservatorio G.Rossini en Pesaro, y el trompa principal de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Florencia e intérprete de la 'Maggio Musicale Fiorentino', Luca Benucci.

"los festivales no deben competir,

Sino complementarse"

Completan el programa algunos de los intérpretes españoles más destacados, como los trompeta solistas de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco y Adan Delgado y formaciones como la Mediterranean Chamber Brass. "Como oferta, es el mejor festival. Si no estás, te lo pierdes", subraya su director, quien apuesta por diferenciarse a través de esas "propuestas únicas" y remarca que "los festivales no deben competir, se deben complementar".

Las personas que deseen inscribirse en los cursos y clases magistrales podrán hacerlo hasta el 4 de julio, mientras que la programación del certamen está disponible en la web www.fesmon.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento