El BNG reprocha a Rajoy que no defendiera a la industria naval española en el Consejo Europeo

Grupo Mixto ve insuficientes los casi 2.000 millones de la UE para empleo y recrimina a Rajoy su satisfacción

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha apuntado que "no se puede entender" la satisfacción del Gobierno respecto al Consejo Europeo, puesto que las medidas que se han derivado "inciden en lo mismo" y su implantación es dudosa. Además, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, qe no haya defendido a la industria naval española en el Consejo Europeo.

En este sentido, le ha planteado "¿Cuándo se puede verificar que la UE ha dado un cambio de rumbo?" o "¿Cuándo se puede verificar que las ayudas para el empleo juvenil llegan a los jóvenes?".

Además, ha aprovechado para asegurar que es una "vergüenza" que el Gobierno no haya aprovechado la cumbre para defender a la industria naval española ante la posibilidad de que la UE le reclame la devolución de las 'tax lease'.

"Si se lleva a cabo el 17 de julio lo que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, está anunciando, se estarán destruyendo más de 80.000 puestos de trabajo", ha dicho para añadir: "No creemos que este Gobierno hiciera todo lo que tenía que hacer para solucionar este problema".

Del mismo modo, el portavoz de FAC, Enrique Álvarez Sostres, ha dicho que la cumbre se cerró sin decisiones muy novedosas, y ha añadido que las cifras de recursos destinados al empleo juvenil tampoco son "optimistas", para a continuación hablar de las 'tax lease'.

El asturiano ha aprovechado la satisfacción de Rajoy por haber logrado incluir cuestiones esenciales para España en la agenda europea para echarle en cara que no haya estado la posible devolución de las ayudas europeas a la industria naval sobre la mesa del último Consejo Europeo.

Los portavoces del Grupo Mixto han reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su satisfacción ante los resultados del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio y, en especial, le han echado en cara que los casi 2.000 millones de euros que la UE destinará a la lucha contra el empleo juvenil en España en 2014 y 2015 son claramente insuficientes dados los altos niveles de desempleo existentes.

RÉPLICA

Así durante el turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, le ha espetado que el resultado de la cumbre no debe resumirse en esos casi 2.000 millones o en que el grueso de las ayudas para el desempleo serán para España, cuando "no se han conseguido políticas comunes de empleo".

"El reparto es de alrededor de 900 millones de euros anuales para tratar de impulsar el empleo, con lo que las cuentas no salen", ha dicho, para preguntar a renglón seguido "¿en qué se van a emplear esos fondos?".

Del mismo modo, la portavoz de CC-NC, Ana Oramas, ha demandado al Gobierno que explique los criterios de reparto que se aplicarán entre las comunidades autónomas para distribuir estos recursos y le ha instado a que no se destinen sólo a primar la contratación, sino también a mejorar la formación de los jóvenes.

El portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, se ha mostrado incluso "abochornado" ante la satisfacción de Rajoy tras el último Consejo Europeo.

Según ha dicho, en esta reunión europea se han seguido con "palabras huecas", puesto que los 6.000 millones para el empleo juvenil el conjunto de la UE, en los que se incluyen los casi 2.000 millones para España, son una "minucia". "Son cifras que son un insulto para los jóvenes europeos", ha dicho.

"No nos cuente milongas señor Rajoy, la historia se repite, más medidas de maquillaje y a conformarse con la migajas", ha sentenciado.

En la misma línea, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha dado la bienvenida a los fondos europeos contra el desempleo juvenil, pero ha advertido al Gobierno que "no se engañe ni ponga parches", porque el paro "es un problema que tenemos que solucionar en España", dotando de mayor formación a los jóvenes.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha alegrado en tono irónico de la satisfacción del presidente del Gobierno tras el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio, pero le ha pedido que "no se quede ahí".

Así, le ha propuesto que se pacte en la UE "un techo de paro, como se pacta un techo de déficit", puesto que, aunque se incumpliera, como el déficit, daría "esperanza a los ciudadanos". Asimismo, ha apostado por limitar el gasto en defensa y dedicar este ahorro, por ejemplo, a la sanidad.

De su lado, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha dicho que España no ha salido del Consejo Europeo con "ninguna fortaleza", sino con "debilidad", porque la UE no está adoptando las reformas estructurales que necesita España para disipar sus cifras de paro. Por ello, ha considerado que, pese a que se han dado avances "leves", la reunión "no ha positiva".

En este sentido, ha señalado que ni en la UE, que ha calificado de "simulacro", ni el Gobierno, del que ha dicho que "está desnudo", se está apostando por la I+D+i, en lugar de seguir ahondando en las políticas de recortes de los derechos laborales y la educación para aumentar la competitividad.

Asimismo, ha argumentado que "el problema del Estado español es acabar con el fraude fiscal y que paguen más los que tienen que pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento