Andalucía tendrá 850 docentes más el curso que viene

  • Se incrementarán en 220 los maestros de Primaria y en 630 los de Secundaria.
  • Los sindicatos lo valoran positivamente, aunque esperaban una oferta mayor.
  • Este año se contrataron 4.500 docentes menos en la comunidad.
Varios niños con las manos levantadas durante una clase.
Varios niños con las manos levantadas durante una clase.
GTRES ONLINE
Varios niños con las manos levantadas durante una clase.

La Consejería de Educación incrementará la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013-14. Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Mar Moreno, en declaraciones a los periodistas a quienes ha trasladado que se tratará "sin duda" del crecimiento más elevado de toda España. En este sentido, ha comentado que esta cifra "muy importante y relevante" avala el esfuerzo de la Junta para priorizar la plantilla de profesorado y con ello la "calidad y equidad" del sistema educativo andaluz.

"Queremos mantener los niveles de calidad y equidad", ha subrayado en referencia al profesorado de desdobles y refuerzos, a la ratio, al profesorado de apoyo, o a los programas de compensatoria que hacen del sistema educativo andaluz un modelo de calidad y equidad. Esta voluntad se traducirá, según ha explicado, en la contratación de 850 nuevos docentes, de los que 220 serán maestros de Primaria y 630, profesores de Secundaria.

Moreno ha hecho hincapié en que, con esta decisión, Andalucía se sitúa en el primer nivel de contratación de profesorado en un momento presupuestario "muy complicado".

La Consejería de Educación ha puesto en conocimiento de la Mesa Sectorial que se ha reunido este lunes en Sevilla sus previsiones para el próximo curso dirigidas a priorizar la plantilla docente. Respecto a la financiación de este incremento, ha confirmado que no se recurrirá la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad para dedicar los recursos consignados "y algunos más" a la contratación de profesorado.

Los sindicatos esperaban más

La Federación de Enseñanza de CCOO-A y el sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía consideran "positivo" el incremento de la plantilla de profesorado de la escuela pública, pero lamentan que dicho incremento "se haga en base a no recurrir la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha señalado que ha sido una mesa sectorial "con más sombras que luces", aunque ha valorado el "esfuerzo" que la Consejería de Educación ha hecho por incrementar plantilla y su "compromiso" de cubrir el 100% de todas las vacantes.

Además, valora que a pesar de que la oferta de empleo "no va a permitir restituir el 100% mediante oferta, sí hay un compromiso de mantener la actual plantilla y no seguir aumentado ratio", aunque precisa que "se reclamaba un aumento mayor", especialmente porque en secundaria "se están viviendo los picos que en su momento hubo en educación primaria".

Igualmente, Blanco tacha de "insuficiente" que "se dedique tan pocas plazas a los desdobles de las asignaturas instrumentales", porque, además, "no sabemos si con estas 850 plazas se va a responder a la totalidad esas necesidades de formación que hay especialmente en la enseñanza secundaria", manifiesta.

Por su parte, el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha destacado que el aumento de plantilla anunciado "es positivo", porque "hace tiempo que venimos pidiendo no solo este aumento sino, como mínimo, recuperar las 4.502 plazas de interinos que se perdieron este curso", ya que "creemos que hay que ir a un incremento de empleo en el sector educativo puesto que el sistema lo necesita para mejorar tanto en calidad como en cantidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento