Villarrubia pide que el incremento de déficit se dedique a un plan de crecimiento y a proteger a desempleados

Asegura que más de 80.000 hogares en CyL tiene a todos sus miembros y más de 20.000 no perciben prestación alguna
Villarrubia preside la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSCyL
Villarrubia preside la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSCyL
EUROPA PRESS
Villarrubia preside la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSCyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha pedido que la flexibilización del déficit en un 1,3 por ciento para todas las comunidades, que considera "inadmisible" y una "sumisión total" al Gobierno, se dedique a un plan de crecimiento económico, que genere empleo pero también suponga una protección social para los desempleados en la Comunidad.

Villarrubia, tras presidir la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha afirmado que pedirá a la Junta que "la totalidad o práctica totalidad" de la flexibilización del déficit se dedique a este asunto, así como a paliar los recortes que se han llevado a cabo en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

El secretario socialista ha avalado esta petición con los datos que se recogen en una respuesta a una pregunta parlamentaria que ha formulado en el Congreso, en la que se afirma que hay 84.500 hogares de Castilla y León donde todos sus miembros son parados, de los que 22.600 no tienen prestación alguna, datos que se refieren al primer trimestre de 2013 y se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Villarrubia, quien ha incidido en que una parte de estos hogares tiene además entre sus integrantes a niños, ha incidido en que en la misma pregunta se refleja que el número de mujeres en situación de alta como cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha reducido de mayo de 2012 a abril de este año desde 10.926 a 1.148 personas.

Ante esta situación, además de pedir el plan de crecimiento económico y protección social para desempleados, el líder socialista ha reclamado que los fondos que se puedan utilizar producto de la flexibilización del déficit se dediquen también a paliar recuperar lo que se ha recortado en esta materia de dependencia, pero también a educación, sanidad y servicios sociales.

Julio Villarrubia se ha expresado así tras criticar que la Junta se haya puesto "de rodillas" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contra de las "proclamas y declaraciones" del PP en la Comunidad. "Mucha declaración, sumisión total", ha dicho.

A este respecto, ha calificado de "inadmisible" el 1,3 por ciento de flexibilización para el conjunto de las comunidades, que tienen el 35 por ciento del gasto y competencias sobre sanidad, educación, dependencia y seguridad social, cuando el Estado se queda con el 5,2.

Defensa de intereses de cyl

Ante esta situación, Villarrubia ha afirmado que hay que seguir "apretando y defendiendo" los intereses de Castilla y León porque cada décima de déficit supone 60 millones de euros y ha reclamado al Gobierno que este "cierto desahogo" o "balón de oxígeno" se dedique al cumplimiento de algunas "obligaciones mínimas".

En concreto, ha exigido a la Junta que abone los 400 euros el plan PIE (Programa Personal de Integración y Empleo) a unas 450 personas que constituyen un "drama personal" y cumplen todos los requisitos para cobrarlo.

En la misma línea, ha reclamado que se pague a los agricultores y ganaderos, así como a los grupos de acción local porque es una situación "insoportable" y cree que es una "vergüenza" lo que ocurre, al tiempo que ha advertido de que pedirán responsabilidades por los "flagrantes incumplimientos".

Además, en lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC), ha asegurado que el PSOE defenderá las cantidades que "tienen que venir" a Castilla y León y ha censurado que se "saque pecho" cuando se ha perdido e l14 por ciento del total y ahora tiene que llegar el reparto. "Qeu no bajen la guardia", ha asegurado.

Por otra parte, en materia sanitaria, ha asegurado que el PSOE mantiene la exigencia de que ser reabran los 17 centros de urgencias en los que se prestaba este servicio nocturno "en las mismas condiciones" en las que estaban, no sólo una parte de ellos, y ha añadido que el PSOE no será "cómplice" de cierre alguno.

Julio Villarrubia ha reclamado también al Gobierno autonómico que se paguen con cargo a estos fondos las 1.356 becas universitarias que no se han abonado por falta de presupuesto a pesar de cumplirse los requisitos.

En la misma línea, ha exigido como algo "prioritario" que se ponga en marcha un plan "especial y urgente" para la lucha contra la exclusión social y la pobreza, especialmente infantil, algo que considera "irrenunciable".

También ha reclamado urgencia de que haya una implicación política y económica en defensa de la minería del carbón. "Vale de declaraciones", ha dicho Villarrubia, quien ha exigido una solución "ya" al tiempo que ha felicitado a los socialistas leoneses y al PSOE en general por la defensa del sector que llevan a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento