Un juez de Madrid investigará la querella de Jordi Pujol contra los periodistas de 'El Mundo'

  • El periódico atribuyó al expresidente y a Artur Mas cuentas en Suiza.
  • El Supremo decretó que la justicia madrileña debía investigar la querella de Mas.
  • El juez que instruía la causa de Jordi Pujol, y que inicialmente la archivó, se ha inhibido ahora a favor de un juzgado de la capital.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

El titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona se ha inhibido a favor de un juzgado de Madrid en la querella que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentó contra dos periodistas de El Mundo por las informaciones que le atribuían cuentas en Suiza, tanto a él como a Artur Mas, y que fueron publicadas durante la pasada campaña electoral al Parlamento.

A principios de abril, el juez de instrucción archivó la querella por injurias y calumnias presentada por Pujol contra Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por las informaciones publicadas durante la campaña electoral, en base a un supuesto borrador policial atribuido a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según la interlocutoria, los artículos fueron publicados "con la intención de informar y no de calumniar ni injuriar" y por eso consideró que no eran constitutivos de infracción penal aunque la banca suiza negó la existencia de dichas cuentas.

El expresidente recurrió la resolución judicial y la defensa propuso una cuestión de competencia. La Audiencia de Barcelona resolvió que el instructor tendría que haber tramitado previamente una cuestión de competencia después de que el Tribunal Supremo resolviera a mediados de abril que la querella presentada por Mas se tenía que instruir en un juzgado de Madrid. El tribunal lo decidió porque es en la capital española donde se edita y se empieza a distribuir el diario.

En una interlocutoria con fecha de 25 de junio, el juez de instrucción número 24 acuerda inhibirse del procedimiento a favor del juzgado decano de Madrid, para que sean estos órganos jurisdiccionales "quienes decidan qué órgano en concreto es el competente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento