Sanidad rompe con las cadenas de comida rápida

La decisión la ha tomado el Ministerio debido a que la empresa Burger King presentó un anuncio publicitario de hamburguesas gigantes.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer  que ha anulado el convenio contra la obesidad que su Ministerio firmó en 2005 con la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem) debido a un caso aislado de incumplimiento, el de la empresa Burger King. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, en la que presentó el informe Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.A partir de ahora, Sanidad suscribirá contratos individuales con cada empresa (dentro de la federación se encuentran cadenas de comida como McDonalds, VIPS o Pans & Company, entre otras) y ni Burger King ni la citada federación formarán parte de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que fue puesta en marcha por España en 2005 y que ha sido premiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hecho de que Burger King, que no quiso realizar declaraciones a 20 minutos, quede fuera del convenio supone que « no se cuente con ellos para ningún tipo de iniciativa y que pierdan prestigio», aseguraron fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a este diario, aunque afirmaron «estar abiertos a volver a firmar con Burger King si la empresa rectifica». A finales del pasado mes de octubre esta cadena de restaurantes realizó una campaña de hamburguesas gigantes, denominadas como XXL, a pesar de las peticiones por parte de Sanidad para que no lo hiciera. Con ello incumplió el punto número cinco del convenio entre el Ministerio  y Fehrcarem que prohíbe hacer publicidad de raciones gigantes para luchar contra la obesidad.

Más competencias

Elena Salgado también indicó que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria reforzará sus competencias en  nutrición y promoción de hábitos saludables, según recoge la ley de consumo que se tramita en el Parlamento.

Un 14,5% padece obesidad

Un 14,5% de los adultos españoles sufren obesidad y un 38,5% sobrepeso, según datos del estudio Seedo (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) del año 2003. En cuando a la obesidad infantil, el 8,5% de los niños entre 2 y 17 años la padecen, mientras que el 18,2% presenta sobrepeso. El coste de la obesidad está en torno a los 3.000 millones de euros anuales, aproximadamente el 7% del gasto sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento