Unas 4.000 personas se manifiestan en Vigo en defensa del naval y anuncian una "revuelta social"

Denuncian las "mentiras" de Almunia y dan un ultimatum a Soria para que convoque al sector y acudir a Bruselas
Vigo Manifa Naval Tax Lease
Vigo Manifa Naval Tax Lease
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Manifa Naval Tax Lease

Unas 4.000 personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo para exigir al comisario europeo Joaquín Almunia "una solución" para el sector naval, y una resolución sobre el expediente del tax lease que no obligue a la devolución de bonificaciones, al tiempo que le han reclamado que no diga "más mentiras" sobre las consecuencias de sus decisiones en esa industria.

Los manifestantes, convocados por CIG, CC.OO. y UGT, han salido pasadas las 20.30 horas del cruce de Urzáiz con Vía Norte, tras una pancarta que rezaba: "Polo futuro industrial de Vigo. Defendamos o naval". Así, miles de personas han coreado consignas como "Almunia, escoita, o naval está en loita" o "Onde están, que non se ven os barquiños do PP".

Al final de la marcha, frente a la delegación de la Xunta en la ciudad olívica, los representantes sindicales han advertido de que "se avecina una revuelta social" si la UE mantiene su intención de "hundir" la construcción naval. Así lo ha advertido el representante de MCA-UGT, Diego Atanes, quien ha denunciado el "engaño colectivo" de Almunia, del Gobierno central y de la Xunta sobre la resolución del expediente del tax lease.

Asimismo, Atanes también ha señalado a los empresarios como "responsables de que no se estén haciendo barcos en la ría de Vigo", porque "le hicieron el caldo gordo al PP" y "no han tenido valor" para acudir a esta manifestación, a pesar de "hacerse los indignados" ahora, tras el anuncio de Almunia de que habrá que devolver las ayudas.

ULTIMATUM

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha proclamado que los trabajadores del sector "son los más legitimados" para acudir a Bruselas a defender esta industria, y ha reclamado al ministro José Manuel Soria, que convoque a sindicatos, patronal y representantes de las Comunidades Autónomas, para acudir conjuntamente a reclamarle a Almunia una solución.

Así, ha dado un ultimatum de 24 horas al ministro de Industria, un plazo que finaliza este viernes a las 22.00 horas, para que organice ese frente común de los agentes implicados. "Si tiene que haber 'lume' , habrá 'lume', 'lume' y 'lume'", ha advertido Sarmiento, quien ha señalado que los trabajadores "no van a consentir que se cierren los astilleros" y que quieren "entrar en los despachos de Almunia y Durao Barroso" para defender sus empleos.

El responsable del naval de la CIG, César Rodríguez, ha denunciado una "clara intención" de la UE de acabar con la construcción naval gallega y española, y ha advertido de que la devolución de las bonificaciones fiscales convertirá a Vigo en un "desierto industrial", con "cierres definitivos" de astilleros y expedientes de regulación de empleo que pasarán de ser temporales a extintivos. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la huelga general en la comarca viguesa en apoyo de un sector estratégico, del que depende buena parte de la economía de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento