El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia para tratar el conflicto en Somalia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido de urgencia para abordar el conflicto que enfrenta a grupos islamistas somalíes con el Gobierno provisional y Etiopía.
Un miliciano hace guardia en Mogadiscio (A.Albadri/Efe)
Un miliciano hace guardia en Mogadiscio (A.Albadri/Efe)
A.Albadri/Efe
Un miliciano hace guardia en Mogadiscio (A.Albadri/Efe)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permanece reunido para tratar el conflicto en Somalia.

También los embajadores de los países árabes celebraron el martes una reunión para discutir los combates entre las milicias somalíes de las Cortes Islámicas y el Ejército etíope.

Se espera que la Liga Árabe publique una declaración que inste a las facciones a frenar inmediatamente la guerra y a volver a la mesa de negociaciones, informó el adjunto del secretario general de esta organización para los asuntos africanos, Samir Hosni.

"La mitad de la misión, completada"

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha afirmado este martes que su país ha completado "la mitad de su misión" en Somalia.

Según sus cálculos, más de mil combatientes islámicos habrían muerto en los últimos días. "Gran parte de la milicia de las cortes islámicas ha quedado fuera de juego", afirmó Zenawi en una rueda de prensa para comentar la ofensiva etíope en Somalia iniciada el pasado domingo.

Gran parte de la milicia de las cortes islámicas ha quedado fuera de juego

Zenawi reiteró que las tropas etíopes saldrán de Somalia en cuanto su misión quede completada.

"Ya hemos completado la mitad de nuestra misión durante los últimos días. Tan pronto como quede completada la otra mitad, saldremos de allí", añadió.

Contra los islámicos

Etiopía decidió pasar a la ofensiva en Somalia para combatir en su terreno a los milicianos islámicos de ese país ante el temor de que su soberanía peligrara por el avance de los combatientes islámicos. El régimen de Zenawi es el

principal aliado del Gobierno de transición de Somalia, que en los últimos meses está siendo acosado por los milicianos de las cortes islámicas, quienes controlan Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.

Al referirse a la cifra de muertos registrados en los últimos días en Somalia, Zenawi aludió a informes que hacen referencia a que en los hospitales de Mogadiscio están siendo atendidos unos tres mil heridos.

"Informes preliminares sugieren que pueden haber muerto más de mil combatientes. Algunos son de Somalia, pero una cantidad considerable de ellos no son de ese país", añadió.

El primer ministro dijo también que la mayoría de las fuerzas que están siendo acosadas ahora por las tropas etíopes son efectivos del Ejército de Eritrea y "muyahidin", o combatientes de la guerra santa lanzada por Somalia contra Etiopía.

Entre los heridos que hubo en los combates en la ciudad de Dinsor, añadió Zenawi, hay "un puñado" de personas con pasaporte británico, aunque no dio detalles sobre sus identidades.

Según las autoridades oficiales y las tropas etíopes no se perseguirá a los islamistas por sus creencias si acceden a entregar las armas y dejan de oponerse al Gobierno reconocido internacionalmente.

Retirada táctica

Por su parte, los combatientes islamistas iniciaron este martes una retirada táctica, según informó el líder del consejo ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Sharif Sheik Ahmed, quien, no obstante, rechazó cualquier posibilidad de que se inicien conversaciones de paz con el Gobierno oficial.

Unos aviones de guerra etíopes bombardearon el lunes el principal aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, y otro aeropuerto en poder de los islamistas.

El domingo, Etiopía declaró la guerra contra los islamistas en el país vecino, diciendo que quiere proteger su soberanía frente a un movimiento dirigido por terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento