Ayuntamiento insta a Junta a destinar el dinero para el cambio de nombre del Carlos Haya a mejorar la sanidad

Reclama al Gobierno andaluz que la escuela de hostelería La Cónsula siga dependiendo de Málaga
Pleno del ayto de Málaga
Pleno del ayto de Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Pleno del ayto de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta de Andalucía a que el presupuesto derivado de modificar el nombre del Hospital Carlos Haya por el de Regional Universitario se destine mejor a atenuar "la precaria situación" de los servicios sanitarios durante los meses de verano en la capital malagueña.

Así lo ha aprobado este jueves con su mayoría absoluta el equipo de gobierno del PP durante el pleno ordinario a través de una moción urgente, que ha contado con los votos en contra del PSOE y de IU. De acuerdo con esta iniciativa, se pedirá también a la Junta que, en el contexto de la reforma de la Administración pública del Gobierno de la Nación, "reestructure y elimine los más de 400 entes y organismos regionales que conforman su administración paralela y destine parte de los ahorros a paliar el deficiente panorama sanitario que presenta la capital".

Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el portavoz del PP, Mario Cortés, han alertado de que, según las estimaciones de los sindicatos, este verano habrá una cobertura del 65 por ciento del personal en los hospitales de la capital, lo que provocará el cierre de un total de 272 camas, algunas plantas y quirófanos. Todo ello cuando, sin embargo, "la ciudad ve aumentada en casi el doble su población durante los meses estivales".

Para Cortés, al no apoyar esta moción urgente del equipo de gobierno, el PSOE e IU "imponen su radicalismo ideológico por encima de los intereses ciudadanos". "Son 'hooligans' de la Junta de Andalucía, cuando aquí están para defender los intereses de los malagueños, no de su partido ni del Gobierno andaluz", ha dicho el edil del PP a los concejales de la oposición.

Ante esto, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha hecho especial referencia a que detrás de esta moción se encontraba la intención del equipo de gobierno del PP de "incumplir la Ley de Memoria Histórica". "No les gusta, pero no quieren decirlo abiertamente", ha criticado, advirtiendo, además, de que "lo que persiguen es un modelo de privatización de la sanidad".

Por tanto, Zorrilla ha demandado a los 'populares' que "no se excusen con argumentos hipócritas y demagogos", incidiendo en que el coste derivado del cambio de nombre del hospital "no es inmediato, sino que se prolongará en el tiempo".

De igual modo se ha pronunciado la concejala socialista Lorena Doña, quien ha recordado que "tanto la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, como el delegado territorial, Daniel Pérez, ya han dicho que ese cambio de nombre no va a suponer gasto alguno; por tanto, no tiene sentido esta petición". Además, ha preguntado al equipo de gobierno si pretende también acabar con la duplicidad en los órganos municipales.

La cónsula

También la escuela de hostelería La Cónsula ha sido objeto de una moción urgente del PP tras conocerse que, además del problema de impago por parte de la Junta de Andalucía de las nóminas, pendientes desde marzo, el consorcio va a pasar a depender a partir de ahora de Sevilla.

Con esta moción, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento demandará a la Junta que abone "de inmediato" la deuda que mantiene con esta escuela de hostelería para garantizar su viabilidad y que siga dependiendo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, en la misma medida en la que lo hace La Fonda, con la que comparte dirección.

Al respecto, el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación, Damián Caneda, ha considerado que con la decisión de la Junta de que el consorcio de la escuela pase a depender ahora de Sevilla "toda Málaga tiene que estar indignada". "La Cónsula es fundamental para Málaga", ha defendido, añadiendo que "no se trata de ir en contra de otra provincia, sino de sentido común".

"Queremos que la presidencia se quede en Málaga y que la Junta pague para acabar con este continuo despropósito", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado, al respecto, que tras un año y medio aún no se haya convocado el consejo, por lo que ha advertido de que "tendremos que ir a la vía judicial para reclamar la información sobre La Cónsula porque tenemos derecho a saberlo".

Tanto PSOE como IU, aunque han apoyado la moción, han acusado al PP de utilizar La Cónsula como "piedra arrojadiza". Así, la concejala socialista Francisca Montiel ha afirmado que el objetivo ha de ser "apoyar" la escuela de hostelería y ha criticado, por tanto, "el discurso, ya antiguo, de enfrentamiento entre ciudades" por parte de los 'populares'.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la edil del PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP que "demuestre con acciones" su compromiso con La Cónsula, así como que "cuide de ella porque es de todos".

Por su parte, la viceportavoz de IU, Antonia Morillas, que ha defendido el mantenimiento de la presidencia en Málaga y que ha reconocido que la gestión llevada hasta ahora ha sido "nefasta", ha denunciado, no obstante, que "el PP quiera convertir este elemento en una confrontación institucional". "Es una confrontación absolutamente estéril entre ciudades e instituciones y nuestro grupo no va a entrar en ello", ha precisado.

Morillas ha incidido en que esta escuela de hostelería "es importante para la ciudad y la provincia por el peso que el turismo tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga y porque es importante impulsar la formación en restauración y potenciar el turismo gastronómico". Por tanto, a su juicio, el posicionamiento ha de ser "la defensa de La Cónsula y que siga siendo una escuela de referencia a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento