Beamonte resalta el compromiso de la DPZ con Caspe y su comarca que "deben tener un futuro esperanzador"

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha resaltado el compromiso de la institución con la localidad zaragozana de Caspe y su comarca, una zona "que debe tener un futuro esperanzador", ha afirmado.
Beamonte y los portavoces de la DPZ en su visita al Castillo del Compromiso
Beamonte y los portavoces de la DPZ en su visita al Castillo del Compromiso
EUROPA PRESS
Beamonte y los portavoces de la DPZ en su visita al Castillo del Compromiso

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha resaltado el compromiso de la institución con la localidad zaragozana de Caspe y su comarca, una zona "que debe tener un futuro esperanzador", ha afirmado.

Beamonte, acompañado por los portavoces de los grupos provinciales José Manuel Larqué (PP), Máximo Ariza (PAR), Martín Llanas (PSOE), Bizén Fuster (CHA) y José Ángel Miramón (IU), ha viajado este jueves al municipio para cerrar los actos del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

Junto a la alcaldesa Pilar Herrero y la corporación municipal, el presidente y portavoces de la Diputación han visitado el Ayuntamiento, el Castillo del Compromiso y la Colegiata de Santa María la Mayor.

El presidente de la institución provincial ha subrayado que "era de obligado cumplimiento" que la DPZ participara en los actos del sexto centenario del Compromiso y ha recordado que respaldan al consistorio "en aquellas acciones básicas y fundamentales para la zona".

En los últimos doce meses, la Diputación de Zaragoza ha participado "con interés y entusiasmo" en los actos del sexto centenario del Compromiso y, convencidos de la necesidad de "ensalzar los valores de concordia y acuerdo", se ha hecho "hincapié" en el aspecto didáctico de las actividades.

De esta forma, la institución provincial ha impulsado una guía sobre este acontecimiento histórico "que ha llegado a más de mil escolares" de la provincia, así como se han organizado conferencias y una exposición en el Palacio de Sástago que logró "gran repercusión" y ha visitado también varias localidades.

Todo ello, con el objetivo de dar a conocer un hecho "trascendental para el Reino de Aragón", ha señalado Beamonte, para destacar que "aquí (en Caspe) tuvo lugar uno de los mayores ejemplos de diálogo y consenso de España", un espíritu de concordia que "debe seguir vigente" en la actualidad, porque "es más fácil salir adelante desde el consenso", ha defendido.

Volcados con el compromiso

Por su parte, la alcaldesa Pilar Herrero ha indicado que este fin de semana "empezamos el 601" aniversario del Compromiso "con las mismas ganas" que se ha celebrado el sexto centenario y ha asegurado que "todos los ciudadanos de Caspe están volcados al máximo" con esta fiesta.

Los actos recuerdan el aniversario de dos episodios históricos de gran trascendencia ocurridos en 1412: la Concordia de Alcañiz y, en la localidad zaragozana, el Compromiso de Caspe, ejemplos de diálogo y responsabilidad política que resolvieron un problema sucesorio pacíficamente.

Tras la muerte de Martín I 'el Humano' sin descendencia, en 1410, se abrió un periodo que concluyó, tras reuniones en Calatayud y Alcañiz, en el Compromiso de Caspe, donde dos años después nueve compromisarios acordaron por unanimidad la designación del infante Fernando como nuevo rey.

Cada año, Caspe rememora este acontecimiento histórico que en 2012 ha potenciado la promoción del municipio "a todos los niveles" y ha sido "el empuje que se necesitaba" para abrir las puertas del Castillo del Compromiso. Además, el pasado mes de noviembre, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la localidad para asistir a las celebraciones.

COLEGIATA

Respecto a los proyectos pendientes, la alcaldesa Pilar Herrero ha detallado que ahora desean intervenir en la Colegiata. "Es importante que tanto el presidente como los portavoces de la DPZ vean lo que está sufriendo nuestra Colegiata en estos momentos", ha comentado.

El ayuntamiento ha enviado el Plan Director del templo a la institución provincial y "no me cabe duda de que por parte de la DPZ tendremos ese apoyo que se necesita para buscar la solución que la Colegiata está demandando".

Por último, la alcaldesa ha manifestado que otra "de las necesidades que tenemos" es la inauguración de la residencia, "que está pendiente de apertura" y espera la autorización para comenzar a funcionar. Se trata de "una necesidad muy apremiante", un equipamiento que "los vecinos nos demandan constantemente", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento