PNV reclama que la plataforma de todo el AVE vasco esté concluida en 2016 y el PP pide realismo "económico"

El PNV ha defendido en el Congreso una moción en la que exige al Gobierno que todas las obras de la plataforma del AVE en el País Vasco estén concluidas en 2016, propuesta a la que el PP le ha respondido que es necesario "poner los pies en la realidad económica y financiera de España".

El PNV ha defendido en el Congreso una moción en la que exige al Gobierno que todas las obras de la plataforma del AVE en el País Vasco estén concluidas en 2016, propuesta a la que el PP le ha respondido que es necesario "poner los pies en la realidad económica y financiera de España".

El debate se ha producido en el Pleno del Congreso de este miércoles, ante una moción de los nacionalistas pidiendo la encomienda de gestión al Gobierno vasco de la totalidad de los tramos de la llamada 'Y vasca' ferroviaria.

La diputada Isabel Sánchez Robles ha acusado a Fomento de "inmovilismo" con respecto a esta obra y de no tener una "jerarquización, objetivación y planificación" de la alta velocidad española, lo que también afecta al proyecto que discurrirá por Euskadi.

Sánchez Robles ha expresado también su preocupación por la conexión de esta 'Y vasca' con Navarra y con Burgos, al igual que ha hecho el portavoz socialista, Odón Elorza. El exalcalde de San Sebastián ha compartido esa "inquietud" porque la obra vasca puede convertirse en una "isla" sin conexión en alta velocidad con Pamplona y con Burgos, sino mediante vías convencionales.

Por parte de CiU, Pere Macias ha expresado su apoyo a la moción del PNV, pero ha aprovechado la ocasión para rechazar la planificación del AVE en España, que va a "arruinar a generaciones y generaciones" y termina con "los ferrocarriles españoles". "Esto es una vergüenza y un absoluto despropósito", ha recalcado, algo "propio de un país tercermundista".

También se han mostrado a favor otros grupos como Na-Bai, desde el que Uxue Barkos se ha felicitado de la posición de los socialistas a favor de la conexión del AVE vasco con el navarro.

INCOHERENCIA

Desde el PP, José Eugenio Azpíroz ha acusado al PNV de incoherencia al presentar esta moción porque en abril presentó otra, con el apoyo del PP, para estudiar esa posibilidad de extender la encomienda al Gobierno vasco. Ha defendido el interés del Gobierno por construir esta obra, a la que se dedicaron 654 millones el año pasado y 540 en este. "Son cifras importantes que acreditan el interés, el compromiso y la voluntad política del Gobierno", ha dicho.

Pero el diputado ha señalado a continuación que algunos aspectos del proyecto deben ser revisados, por "faraónicos e inasumibles", como las conexiones y accesos a las capitales. "Hay que rehuir de costos imposibles, no prometer lo que no se sabe si se puede hacer, lo que no impide reconocer el carácter prioritario de esta infraestructura".

"Apelo a la voluntad de cooperación y de poner los pies en la realidad económica y financiera de España, actuar con transparencia y responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento