El Mercado de Ganados acoge este fin de semana la I Feria Agroalimentaria con más de 55 expositores

El Mercado de Ganados acoge este fin de semana la I Feria Agroalimentaria con más de 55 expositores

Se degustarán y pondrán a la venta carne, leche, huevos, quesos, mieles, corbatas, sobaos, helados y bebidas, todo de Cantabria

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá este fin de semana, 29 y 30 de junio, la I Feria Agroalimentaria de la ciudad en la que participarán más de 55 expositores como actividad pionera y novedosa de los actos que contendrá la celebración del 40 aniversario del MNG.

Los detalles de este evento gastronómico han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la directora de la Oficina de Calidad Alimentaría ODECA, Mari Cruz Fuentes, el director del MNG, Isaac Bolado, y el concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede.

En la feria, de entrada gratuita, habrá una selección de 200 ejemplares de ganado vacuno, equino, ovino y aviar, "todos ellos criados en nuestra Comunidad Autónoma, y fuente de alimentos como carne, leche o huevos, materias primas, entre otras, indiscutibles en nuestra alimentación y base de los excelentes productos alimenticios, que en fresco o elaborados, forman parte de la riqueza gastronómica de los alimentos de Cantabria", ha señalado el alcalde.

Por su parte Fuentes, ha destacado que esta feria agroalimentaria se caracteriza por presentar exclusivamente productos de Cantabria. Con esta feria, ha asegurado, la Consejería de Ganadería "quiere apoyar y promocionar los productos de Cantabria, muy variados de reconocida calidad y de reconocido prestigio y favorecer la venta de directa de estos productos en mercados locales, acercando al consumidor y al ciudadano al medio en el que estos productos se elaboran".

En el evento participarán 11 asociaciones de criadores de ganado con unos animales por asociación, de decir, más de un centenar de ejemplares de ganado vacuno de diferentes razas: frisona, pasiega, Asturiana de la Montaña y de los Valles, Blonda de Aquitania, Charolesa, Limusín, Monchina, Parda, Pirenaica y Tudanca.

A estos animales se sumarán unos 50 ejemplares ovinos de las razas Blanca de la Peña, Carranzana, Lacha, Charolaise y Suffolk y, por último, se contará con 2 lotes de 20 gallinas pedrosas como demostración también de la raza aviar autóctona de la región.

Además, la feria contará con 55 expositores que ofrecerán al público una variada gama de productos alimenticios, elaborados en Cantabria, de origen animal o vegetal, del campo o de la mar, como quesos, mieles, leche o productos lácteos, corbatas, sobaos, helados, y bebidas como vinos, sidras y orujos, algunos hechos en Torrelavega.

"Supondrán un vistoso escaparate para los visitantes, que podrán degustar y comprar todo tipo de productos, para acercar al público las conservas y productos de nuestra tierra", ha destacado Calderón.

El evento contará, además, con 6 expositores de maquinaria agrícola, un stand de bordados, 2 expositores de alimentos para el ganado y un laboratorio de productos veterinarios y habrá, ha subrayado el alcalde, una degustación de hamburguesas cedidas por la cooperativa Agro Cantabria y filetitos de potro a la plancha, cedidos por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretón en Cantabria.

Otra parte del recinto ferial estará dedicado a exponer una colección etnográfica denominada 'El Campo y la Ganadería en Cantabria', que contendrá objetos utilizados en la elaboración de productos derivados de la leche, como quesos, mantequillas, quesadas y otros muchos artilugios "que nos enseñarán cómo se elaboraban estos y otros alimentos hace siglos en nuestra región".

"Esta muestra es una selección de los fondos reunidos durante varias décadas por Manuel Arroyo González, fundador de Laboratorios Arroyo, 'que amablemente nos ha decido su familia', ha valorado el regidor municipal.

Por último, el alcalde ha agradecido a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y, en especial, al apoyo ofrecido desde la Dirección General de Ganadería y desde la Oficina de Calidad Alimentaria 'su apuesta para que esta feria y, en general los actos de celebración del 40 aniversario del MNG, se lleven a cabo.

Las últimas palabras del alcalde ha sido a las Asociaciones Ganaderas que colaboran en esta primera edición de la Feria, al Colegio de Veterinarios, y muy especialmente al director del Mercado Nacional de Ganados y a todo el personal de este recinto que se están empleando a fondo para que la feria sea un éxito.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1855646/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios