Hong Kong se defiende y dice que "no había base legal" para no dejar salir a Snowden

  • Estados Unidos ha decidido presentar una queja formal contra China por dejar salir a Snowden y ha dicho que "habrá consecuencias" para quien le ayude.
  • El Gobierno de Hong Kong asegura que no pudo impedirle la salida porque EE UU no atendió sus peticiones de información sobre el extécnico de la CIA.
  • China ha defendido la decisión de Hong Kong.
Una pantalla gigante muestra una imagen de Edward Snowden en una calle de Hong Kong.
Una pantalla gigante muestra una imagen de Edward Snowden en una calle de Hong Kong.
EFE / Jerome Favre
Una pantalla gigante muestra una imagen de Edward Snowden en una calle de Hong Kong.

El jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha rechazado las críticas de Estados Unidos por permitir que su ex agente de Inteligencia Edward Snowden abandonara la ex colonia británica, asegurando que "no había base legal" para impedírselo.

Leung ha subrayado que, a pesar de las "expresiones de disgusto en Estados Unidos", la salida de Snowden de Hong Kong "se ha llevado a cabo por los canales legales habituales" porque las autoridades locales no contaban con información suficiente para retenerlo.

"El pueblo de Hong Kong y nuestros amigos de la comunidad internacional esperan que sigamos nuestras propias leyes y, lo que es más importante, que procedamos de forma justa", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa china.

Leung ha explicado que las autoridades hongkonesas "estuvieron pidiendo a Estados Unidos más información relevante sobre el caso", pero que no obtuvieron respuesta, lo que les llevó a permitir la salida de Snowden "como un pasajero normal".

En concreto, fuentes gubernamentales han indicado al diario South China Morning Post que La Casa Blanca no proporcionó el nombre completo ni el número de pasaporte de Snowden. "Tampoco nos dijeron que se lo habían revocado", han señalado. "Este es un buen ejemplo para ilustrar el principio "un país, dos sistemas", ha considerado Leung, en alusión al encaje entre China y Hong Kong.

Hong Kong ha reaccionado así a la decisión de Estados Unidos de presentar una queja formal contra China por el caso Snowden. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha argumentado que su huida no se debe a una "decisión técnica" del Departamento de Inmigración, sino que se trata de "una decisión de un Gobierno para dejar huir a un fugitivo".

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a los diarios The Washington Post y The Guardian que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de hasta nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Desde entonces, el ex agente de Inteligencia había permanecido en Hong Kong, sin embargo, el pasado domingo abandonó la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde, al parecer, ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado este lunes que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado su presidente, Rafael Correa.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado con Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

En este contexto, el Gobierno estadounidense ha presentado una protesta formal ante China por permitir que Snowden saliera del país, a pesar de no tener pasaporte, ya que se le ha retirado, y ha amenazado al resto de países con "consecuencias" si abren sus fronteras al ex espía.

Respaldo de China

China ha expresado su respeto a la gestión que Hong Kong ha hecho del caso del ex agente de Inteligencia. "Conforme al principio 'un país, dos sistemas', el Gobierno de China siempre respeta la gestión que hace el Gobierno de Hong Kong sobre los asuntos relevantes", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chun Ying, en la rueda de prensa diaria. Sobre la cuestión de fondo, la portavoz gubernamental se ha limitado a subrayar que en Hong Kong "rige el imperio de la ley", según ha informado la radiotelevisión estatal china.

Además, Hua ha expresado la "grave preocupación" del Gobierno chino por las revelaciones de Snowden sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos al sistema informático de una empresa de telecomunicaciones y de la Universidad Tsinghua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento