Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Congreso aprueba la ley que permite casarse a los homosexuales

matrimonio gay
Nueva Ley de Matrimonio (EFE)
Ampliar
El Congreso aprobó el jueves la ley que permite casarse a los gays. El matrimonio homosexual recibió el respaldo mayoritario del Parlamento, por 183 votos a favor y 136 en contra (todo el PP excepto la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, cuatro de Unió Democràtica de Catalunya, y algunos del PNV). El Vaticano ha pedido a los funcionarios que se nieguen a casar a parejas homosexuales y el Gobierno les ha recordado que incumplirían la ley.
Los colectivos homosexuales han celebrado la decisión desde la tribuna de invitados del Congreso, entre los aplausos de numerosos diputados puestos en pie.

La nueva ley permitirá a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar un niño.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo

A partir del verano que viene, cuando la nueva ley entre en vigor, dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Gracias a esta frase añadida al artículo 44 del Código Civil los gays y lesbianas podrán casarse.

Así mismo, la ley de matrimonio homosexual permite la adopción conjunta por las parejas del mismo sexo ya que equipara los derechos del matrimonio homosexual al de las parejas de diferente sexo.

Tanto CiU como el PNV habían dado a sus parlamentarios libertad de voto para el debate. El PP y Unió Democràtica de Catalunya (integrada en CiU) habían propuesto como alternativa un modelo de unión basado en las parejas de hecho.

Frente a esta oposición, el proyecto ha contado con el apoyo de los socialistas, ERC, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto.

En defensa del proyecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que permitir el matrimonio entre homosexuales es cumplir el mandato constitucional de eliminar las barreras de desigualdad y discriminación.

Frente a esta tesis avalada por la mayoría parlamentaria, los grupos contrarios al proyecto apostaban por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo sin alterar la institución del matrimonio.

El PP se venía apoyando para ello en el dictamen del Consejo de Estado y echaba mano de un informe del Consejo General del Poder Judicial (de mayoria conservadora) que duda de la constitucionalidad del proyecto.

Para muchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, por primera vez en todo el Estado las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.

Cifras en España:

  • Hay 10.474 parejas homosexuales censadas en España, según el INE.
  • Más 2, 8 millones de españoles admiten haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez, según un estudio del CIS.
  • Baleares es la comunidad autónoma en la que se residen más parejas homosexuales reconocidas. Ceuta, la única región donde el número de parejas femeninas es más elevado que el de masculinas.
  • El ayuntamiento de Vitoria fue el primero que abrió un registro de parejas de hecho en el que podrían inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales.
  • Cataluña fue la primera comunidad en aprobar una Ley de Parejas de Hecho.

Las bodas gay en otros países

  • En Europa, la ley española sólo tiene equivalente en Holanda, donde su legislación contempla tanto el matrimonio entre homosexuales como la adopción de hijos por parte de estas parejas.
  • En Bélgica, los homosexuales pueden casarse, pero no adoptar hijos.
  • En algunas provincias de Canadá también pueden casarse y adoptar.
  • El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, también cuenta con una ley como la española.

NOTICIAS RELACIONADAS

832 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
21
Avatar genérico
Dice ser Ana, 21.04.2005 - 09.43h

A "justiciero":

¿qué? ¿no me contestas?

Por cierto, dices "la familia heterosexual no bisexual" y eso me recuerda que hay estudios que indican que más del 90% de la población (total) ha sentido alguna vez atracción por personas del mismo sexo. Lo que hay es mucha hipocresía y mucha DOBLE MORAL.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mauro
22
Avatar genérico
Dice ser mauro, 21.04.2005 - 09.43h

Muy bien justiciero 500.000 firmas de 38 millones de españoles no está mal, mas bien yo diria que es una minoria minima...
Y a Honrado le digo que si sólo los gays practican el sexo anal, creo que no...

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel L.
23
Avatar genérico
Dice ser Daniel L., 21.04.2005 - 09.48h

Enhorabuena a tod@s por esta ley.
justiciero, nadie está contra el matrimonio hombre-mujer ni todo el rollo q has soltado.
Respetad un poquito a los demás.
honrado, el sexo anal ya era legal.
Buen día y felicitaciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
24
Avatar genérico
Dice ser Ana, 21.04.2005 - 09.50h

¿Ningún facha va a contestarme?

Porque he hecho dos preguntas ya muy claras, y supongo que sabréis leer ¿no?
Las repito:
1. ¿Están muy seguros nuestros niños en las manos de los curas con el porcentaje de ellos que ha demostrado ser pederasta, y sabiendo que sus superiores en lugar de denunciarles como haríamos cualquiera, les encubren?

2. ¿En qué perjudica la ley a la familia tradicional, a los matrimonios heterosexuales? ¿en qué les falta al respeto? ¿no será que os creéis superiores? ¿y por qué os creéis superiores, porque en lugar de vivir con alguien del mismo sexo, solo os sentis atraídos ALGUNA VEZ? ¿porque os quedáis en las fantasías en ocasiones pero nunca lo hacéis realidad? No, si al final va a ser envidia...

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Honrado
25
Avatar genérico
Dice ser Honrado, 21.04.2005 - 09.50h

Latinium, lamento corregirte, ya que a los unicos que les gustaría meterse por el culo algo es a tus amigos, por cierto veo que a ti tambien te gusta, ¿quedamos?, no te defraudare.

Un cordial saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nacho
26
Avatar genérico
Dice ser nacho, 21.04.2005 - 09.53h

Ya era hora!!!, mas vale tarde que nunca. España será a partir de hoy un pais mejor. Lo siento por los Talibanes Razinger y afines.

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
27
Avatar genérico
Dice ser Laura, 21.04.2005 - 09.54h

Y Ratzinger?... qué opina de lo de los gayes?

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una heterosexual con algo de cerebro
28
Avatar genérico
Dice ser Una heterosexual con algo de cerebro, 21.04.2005 - 09.55h

Como puede haber en el siglo XXI gente tan retrógrada e intolerante?? Cuantas parejas "normales", como decís vosotros los que os oponeis a los homosexuales,maltratan a sus hijos y hacen de ellos unos desgraciados?? Un poquito de mente abierta por favor.
Viva la libertad sexual de cada uno!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asw
29
Avatar genérico
Dice ser asw, 21.04.2005 - 09.56h

totalmente de acuerdo con tpg.
el zp a lo suyo es decir, maricones, nazionalistas, progres y demas joyas.
pobre españa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noelia
30
Avatar genérico
Dice ser noelia, 21.04.2005 - 09.59h

Ya podeis perder el tiempo firmando en contra del matrimonio gay.
¿Por qué a algunos os molesta tanto el matrimonio gay? “Justiciero”, ¿a que a ti no te gustaría que yo decidiera con quien debes o no casarte? Entonces no te metas en lo que no te llaman, y deja a la gente casarse con quien le de la gana.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos