El plan de Carmena para mejorar el aire: a 70 km/h por la M-30, prohibir aparcar en el centro...

El plan de Carmena para mejorar el aire: a 70 km/h por la M-30, prohibir aparcar en el centro...

El Ayuntamiento de Madrid  reducirá la velocidad máxima permitida en la circunvalación de la M-30 de los 90km/hora actuales a los 70km/hora, a partir de 2018. Esta nueva limitación afectará también a las vías de acceso a la ciudad.

La medida, que ya se aplica cuando están activos los protocolos contra la contaminación en la capital, es una de las treinta que se incluye en el nuevo Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento ha presentado este lunes y cuyo desarrollo costará 544 millones de euros.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han dado cuenta de los detalles del nuevo plan que adoptará el Ayuntamiento de Madrid para combatir la contaminación.

"Queremos convertir un problema grave de contaminacion que hoy tenemos en una oportunidad para esta ciudad, de mejor movilidad y mejores formas de desplazarmos, de mayor intermodalidad y nos alineamos con los compromisos adquiridos para 2020 o 2030 con otras ciudades en el ámbito internacional", ha asegurado la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Entre el catálogo de "medidas estructurales" del denominado 'Plan A' se contempla la creación de una única área restringida al tráfico de residentes y vehículos autorizados en la zona centro de la capital. Así, en 2018 el centro entero se convertirá en una única APR, Área de Prioridad Residencial, en un perímetro fijado por paseo de la Castellana, avenida Ciudad de Barcelona, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Calle Bailén, Alberto Aguilera, Sagasta, Santa Engracia y bulevares

Otra de las propuestas destacadas es que el Ayuntamiento prohibirá a partir de 2020 aparcar en el estacionamiento regulado (SER) de la almendra central de la ciudad (interior de la M-30) a los vehículos "sin dispositivo ambiental", es decir, los más contaminantes. Esto supone que solo podrán estacionar aquellos vehículos que cuenten con un distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) tipo ECO (híbridos), CERO (eléctricos) y C (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014).

Queremos convertir un problema grave de contaminacion que hoy tenemos en una oportunidad para esta ciudadDesde 2025, los vehículos más contaminantes tendrán limitada la circulación en todo el término municipal. Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3%, por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20%. En 2018, los coches de cero emisiones podrán aparcar gratis en la almendra central, mientras que los vehículos ECO gozarán de una bonificación del 50% en el estacionamiento.

Aparcamientos disuasorios

El plan incluye que los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán ser etiquetados como CERO o ECO. Además la EMT contará con una flota de bajas emisiones en 2020 y se desarrollarán plataformas reservadas de autobuses.

El Ayuntamiento se comprometería a construir carriles bici en el centro y hasta doce aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital. La iniciativa municipal contempla además la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas (BICIMAD), la rehabilitación y regeneración de viviendas y espacios públicos, la apuesta por las energías renovables, el fomento de los sistemas de climatización eficientes o la prohibición del carbón, entre otros.

Habrá parquímetros fuera de la M-30

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha en 2017 de manera piloto un sistema "a demanda" de pago de aparcamiento para los no residentes en "uno o dos barrios" colindantes con la M-30 y fuera del marco del SER, ha señalado este lunes la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Valiente.

"Es un sistema diferente (al SER) fuera de la M-30", ha subrayado. En este momento el Ayuntamiento está "trabajando con un par de distritos" que ya se han puesto en contacto con la Administración por la situación de congestión "por el efecto frontera con la M-30". Uno de esos barrios es el de Begoña, que ya ha solicitado la implantación de este nuevo sistema. Valiente ha insistido en que esta experiencia piloto "no tendrá coste para el residente".

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