Continúa el drenaje de charcas en el argayo, que sigue activo

Las labores de drenaje de charcas localizadas en el argayo registrado en Camaleño continúan este lunes, así como el deslizamiento de tierra que afecta a las localidades de Sebrango y Los Llanos.
Argayo de Sebrango
Argayo de Sebrango
PARQUE DE TAMA
Argayo de Sebrango

Las labores de drenaje de charcas localizadas en el argayo registrado en Camaleño continúan este lunes, así como el deslizamiento de tierra que afecta a las localidades de Sebrango y Los Llanos.

Según ha informado este lunes el Gobierno, entre el domingo y este lunes se han extraído alrededor de 3,5 metros cúbicos de agua procedente del cuerpo del deslizamiento.

Los achiques mantienen caudales de extracción en torno a los 17 litros por segundo, que se vierten por mangueras, pendiente abajo, hasta las proximidades del río Deva. Se ha incrementado la longitud de manguera para controlar en todo momento el flujo de la arroyada difusa generada.

Asimismo, continúa la inspección de grietas y otros rasgos geomorfológicos de deformación superficial para conocer el grado de actividad del argayo. Fruto de dicho análisis así como de la discusión de los datos se ha llegado a las varias conclusiones.

Éstas son que se mantiene el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, para la que se recomienda continuar la situación de desalojo. También siguen vigentes las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas.

El argayo sigue activo, con velocidades de movimiento en superficie similares a las medidas en días anteriores. Tampoco este lunes se ha podido medir el desplazamiento en el flanco derecho del deslizamiento, pero se ha constatado la presencia de grietas abiertas en el terreno y carretera de acceso, así como roturas en árboles en los alrededores del frente activo.

También se ha comprobado el incremento de la actividad en el lado derecho del cuerpo del flujo de derrubios con la generación de nuevas grietas de tracción y el incremento en la apertura de las existentes.

El análisis de las grietas aparecidas sigue indicando que el argayo mantiene las dos componentes de movimiento señaladas el domingo, manifestándose mayor intensidad de desplazamiento en la dirección al barranco, conocido como la Argayada.

Así, sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada. Por dicha razón se recomienda limitar el transito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento