Quiroga avisa a Urkullu que si se hace el "remolón" con la reforma de la administración le castigarán los ciudadanos

Defenderá ante Rajoy los proyectos que son buenos para Euskadi como el AVE, sin "portazos" y sin la idea de ir a Madrid a "sacar" algo

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido este lunes al Gobierno vasco que encabeza Iñigo Urkullu que si se hace el "remolón" con la reforma de las administraciones públicas que propone Mariano Rajoy recibirá el castigo de los ciudadanos. A su entender, la actitud del Ejecutivo autonómico es "un error" porque se trata de una reforma "valiente" y "necesaria".

Así se ha pronunciado Quiroga en una conferencia-coloquio en el Fórum Europa que ha presentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al acto han asistido también los ministros Jorge Fernández (Interior) y Pedro Morenés (Defensa), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Quiroga ha defendido las medidas que plantea el Gobierno del PP en su plan de racionalización del sector público y que, a su juicio, suponen "ir a la vanguardia". Esas propuestas se recogen en un informe que presentó el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ejecutivo prevé ahorrar con ellas unos 37.000 millones hasta 2015, siempre que los Gobiernos autonómicos las apliquen.

Algunas comunidades ya han expresado sus recelos a esa reforma. En el caso del Gobierno vasco, su portavoz Josu Erkoreka, ya avanzó el pasado sábado que será "un celoso defensor" de las competencias de autoorganización que corresponden al País Vasco y sólo "tomará en consideración" aquello "que proceda de Madrid con lo que tenga sintonía". Además, subrayó que tienen su propio plan de redimensionamiento de las estructuras administrativas.

No se puede hacer "la vista gorda"

La presidenta del PP vasco ha asegurado que la actitud del Ejecutivo vasco es un "error" porque "no atiende a las demandas de los ciudadanos". A su entender, se trata de una reforma "necesaria" y "valiente" y el Gobierno autonómico no puede "hacer la vista gorda" o "taparse los oídos".

"Y todo aquel que se quede por detrás y se haga el remolón, tiene un problema, y el problema es que los ciudadanos le van a pedir explicaciones porque está claro que hay una necesidad de abordar una reforma en este sentido", ha proclamado.

En este sentido, la presidenta de los 'populares' vascos ha abundado en la idea de que "hay que ser valientes" y "tomar decisiones" para racionalizar el sector público y las administraciones. "Éste es el tiempo que nos ha tocado vivir y hay que afrontar esta realidad", ha resaltado.

En "las próximas fechas" se reunirá con rajoy

Quiroga ha confirmado que mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno "en las próximas fechas" para trasladarle lo que cree que es "bueno" y "necesario" para el País Vasco. Este encuentro pondrá broche final a la ronda de contactos que ha mantenido con el lehendakari y los máximos responsables de PNV y PSE, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente.

Al ser preguntada sobre qué postura defenderá ante el jefe del Ejecutivo en asuntos como el cupo o la línea de alta velocidad, ha indicado que lo que solicitará al Gobierno de España es que aquellos asuntos que son "estratégicos" como el AVE, "dentro de las posibilidades" que hay ahora mismo, que se haga "un esfuerzo".

Además ha defendido el concierto y el cupo, y ha calificado de "irresponsabilidad" la posición que están defendiendo los socialistas catalanes al proponer su eliminación. Según ha añadido, esa petición es "sintomática" de la situación que está viviendo el primer partido de la oposición.

"Todos los proyectos que dependan del Gobierno de España y sean buenos para el País Vasco los voy a reclamar y defender", ha asegurado, para advertir de que las posturas nacionalistas de "agitar banderas" no conducen "a nada".

Sin dar "portazos"

En este sentido, ha indicado que el PP vasco tiene "claro" cuáles son las necesidades del País Vasco y las "defenderá allá donde haga falta" pero "no desde la confrontación y desde la división que se tiene de que hay que ir a Madrid a sacar no se qué". En su opinión, ese comportamiento es "equivocado".

Tras insistir en que se está ante una sociedad a la que hay que ir a "construir", ha agradecido al Gobierno de Rajoy su actitud "no solo en el País Vasco, sino también en Cataluña" porque la historia de España, ha proseguido, la tienen que "escribir entre todos". "Y para eso no se puede ejercer la política dando portazos, es mucho más cómodo pero lo que nos toca en este momento es tejer complicidades y entre todos construir ese futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento