Fontenla reconoce "decepción" por la situación de NCG y reprueba que "nadie tenía las cartas que decía que tenía"

Sopesa optar a un nuevo mandato en la patronal, confía en que Construcciones Fontenla "no desaparezca" y ve "uso político" en el caso Someso Avanza que la CEG reclamará 8 millones de indemnización en la causa por el agujero de la anterior dirección, en la que es acusación particular
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla
EUROPA PRESS
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla

Sopesa optar a un nuevo mandato en la patronal, confía en que Construcciones Fontenla "no desaparezca" y ve "uso político" en el caso Someso

Avanza que la CEG reclamará 8 millones de indemnización en la causa por el agujero de la anterior dirección, en la que es acusación particular

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha reconocido sentirse "decepcionado" con la situación en la que se encuentra NCG Banco, puesto que creía que la caja fusionada "iba a pervivir y que solamente era un tema de adaptación", pero ha considerado que lograr la entidad solvente que auguraban los informes "fue imposible" porque "nadie tenía las cartas que decía que tenía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fontenla ha indicado que está "expectante" por conocer los resultados de la comisión de investigación del Parlamento, a la que la patronal acudirá también, pese a que el presidente de los empresarios gallegos admite no creer "mucho" en este tipo de medidas. En este caso, no obstante, espera que sirva para "dar unas contestaciones a ese gran enigma" sobre lo que ocurrió.

"A nosotros lo que se nos transmitió es que una importante auditora había hecho un estudio mediante el cual, de la fusión de las dos cajas gallegas, salía una entidad que era firme, sólida, que podía perdurar en el tiempo y que, además, era gallega", ha argumentado y ha justificado así el respaldo que la organización de empresarios dio a la unión de Caixa Galicia y Caixanova. "¿Qué ocurre? Que no es en realidad lo que pasó", ha reprochado.

Fontenla ha estimado que, por parte del Gobierno gallego "hubo la mejor de las intenciones" y que la pretensión era "tener una entidad financiera gallega", puesto que en "muchos de los proyectos importantes" las cajas habían sido "decisivas".

Con la vista puesta en el futuro, ha dicho que el plan propuesto por el presidente de NCG Banco, José María Castellano, para mantener la independencia de la entidad con la entrada de fondos de inversión extranjeros "es una labor difícil de realizar". Los inversores quieren "unas ciertas garantías que el Banco de España no les da", ha avisado y ha asegurado que, en cualquier caso, "urge" la solución para la entidad.

Sobre una posible venta a otro banco español, ha considerado que "sería una pena" seguir "reduciendo el número de entidades financieras" y ha dicho que "duele" que tanto el Banco Pastor, como el Etcheverría y el Gallego hayan pasado a manos de otros bancos de fuera de Galicia.

Elecciones en la ceg

Fontenla ha manifestado que quiere ir "paso a paso" en el proceso para las elecciones en la CEG y ha dicho que no empezará a pensar en la posibilidad de presentarse para un cuarto mandato hasta después de la asamblea general, que será el 3 de julio. El plazo para registrar candidaturas finaliza el día 23, por lo que asegura que reflexionará esos 20 días. "Es un tema que quiero reposar. Quiero reflexionar y comentar con mucha gente", ha zanjado.

Además, ha justificado el retraso en la convocatoria porque esperó a tener las cuentas consolidadas de todas las organizaciones, de las que dispuso hace dos semanas. "Yo lo expliqué", ha insistido y ha señalado que está en plazo.

El presidente de los empresarios gallegos tiene frentes abiertos también en alguno de sus negocios privados. Respecto a la situación de su empresa familiar, Construcciones Fontenla, que está en concurso de acreedores y ha despedido a su plantilla, ha asegurado que hace "todo lo posible" para que salga "en un tiempo muy breve" de esta situación.

"Yo pretendo que no desaparezca", ha afirmado y ha explicado que dejó la gestión de la sociedad, fundada por su padre, en 2004, tras "discrepancias" con sus hermanos, pero le pidieron volver a participar en las juntas en 2009, con la crisis del sector de la construcción. Finalmente, ha indicado, tomaron la decisión de solicitar el concurso de acreedores.

SOMESO

En cuanto a las diligencias abiertas por un juzgado de A Coruña para investigar su relación con Francisco Vázquez, exalcalde de la ciudad, en la urbanización de Someso, Fontenla se ha mostrado "seguro de que van a archivar también" esta causa, como ocurrió, ha sostenido, tras ser denunciado el caso tanto por el PSOE como por el PP.

"Es un tema totalmente político", ha asegurado y ha considerado que su nombre destaca porque él es el presidente de la junta de compensación y es "más mediático que otra gente".

Juicio contra la antigua dirección

Fontenla ha avanzado a Europa Press que pedirá "en torno a 8 millones de euros" de indemnización en la causa abierta contra la antigua dirección de la patronal gallega por supuesto fraude de subvenciones, en la que la CEG se presenta como acusación particular.

"Yo recibí esta casa con casi 7 millones de agujero. Durante estos 12 años he pagado más de 2 millones de euros de intereses y en este momento lo dejo con fondos positivos", ha proclamado.

Ahora la fiscalía pide cuatro años de cárcel para el antiguo secretario, Rafael Sánchez Sostre, —el que era entonces presidente, Antonio Ramilo, ha fallecido— y más de 2 millones de indemnización. Pero Fontenla sostiene que "los perjuicios fueron muchos más" y está concretando la cifra que reclamarán por "el saqueo que hicieron". El juicio, ha apuntado, será este mismo año o "todo lo más", a principios del próximo.

Daño a la imagen

El presidente de la CEG ha considerado que casos como el del anterior responsable de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán —encarcelado por supuestos delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales— hacen "fatal" a la imagen de los empresarios. Aunque ha reconocido que le tiene "cariño", ha considerado que se vio "tan agobiado" que cometió "errores".

"Algunos le decíamos: Gerardo, tienes que dimitir. Él decía: no, que lo voy a arreglar. Al final no lo arregló y dilató mucho su salida de la CEOE", ha relatado. Sobre otro compañero de la organización empresarial, José de la Cavada, quien consideró "excesivos" los permisos de cuatro días por la muerte de un familiar, Fontenla ha zanjado: "totalmente en contra de esas declaraciones".

REFORMAS

También los casos de corrupción entre políticos afectan "mucho, sobre todo a la imagen de España". En este sentido, ha reclamado una reforma de la justicia que la haga más ágil. "Lo que no se puede es tener casos abiertos el tiempo que se tienen en España", ha protestado. Esta es una de las materias que pide revisar, junto con las pensiones, la energía o las administraciones públicas.

Sobre las fusiones de ayuntamientos, ha apostado por que se hagan "con el Boletín Oficial del Estado", pues "la gente va a protestar menos al presidente del Gobierno que al de la comunidad autónoma o al de la diputación".

Entre sus reivindicaciones incluye la bajada de impuestos, que "es un clamor". Además, ha avisado de que "una fiscalidad muy alta" favorece que haya empresas que "vayan a trabajar en el mercado negro".

PESCANOVA

Fontenla ha insistido en que no se superará la crisis hasta que "el dinero llegue a las pymes" y ha considerado que situaciones como las de Pórtico, Caramelo o Pescanova demuestran que "todavía hay una falta tremenda de crédito y confianza". El caso de la multinacional pesquera ha considerado que es "de otra índole" y que "aparentemente" ha habido mala praxis por parte de sus gestores.

"Con ese pasivo es muy difícil que se pueda recuperar sin dejarse parte de su cuerpo, sin que haya una desmembración del grupo", ha analizado.

En relación con el sector naval, Fontenla, que es el cónsul honorario de México, ha reafirmado que "hay la mejor predisposición mexicana" para construir los floteles de Pemex en astilleros de la comunidad, también en el de Navantia. "Creo que saldrá adelante", ha afirmado y ha atribuido a "la indefinición del tax lease" que estas empresas no avancen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento