El director sueco Tomas Alfredson dice que "hacer películas es algo más sutil que reflejar un acontecimiento"

El director sueco Tomas Alfredson, premio Luna de Valencia de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove que se inaugura este viernes, ha destacado que para él "hacer películas es algo más sutil que reflejar una catástrofe o un acontecimiento que haya sucedido" y que "el proceso de hacer una película no tiene relación tan directa con un evento".
Maluenda junto a Tomas Alfredson en la rueda de prensa
Maluenda junto a Tomas Alfredson en la rueda de prensa
Europa Press
Maluenda junto a Tomas Alfredson en la rueda de prensa

El director sueco Tomas Alfredson, premio Luna de Valencia de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove que se inaugura este viernes, ha destacado que para él "hacer películas es algo más sutil que reflejar una catástrofe o un acontecimiento que haya sucedido" y que "el proceso de hacer una película no tiene relación tan directa con un evento".

Alfredson ha considerado, en este sentido, que "no es necesario ser tan específico y tratar cosas tan directamente" y ha apuntado que prefiere hacer cintas "que comuniquen cosas" y con las que "el espectador se preocupe y pregunte" porque es "más interesante que retratar un evento". Así, ha comentado que si se dice que llega el Apocalipsis podría plantearse hacer una película del siglo XV e introducir en ella "algo que hiciese pensar al público en la situación actual".

El cineasta sueco se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, con motivo de su presencia en el certamen. Preguntado por las referencias del mundo del cine que tiene para realizar sus trabajos, Alfredson ha indicado que intenta hacer su propia "expresión" y ha afirmado que como "fuente de inspiración" prefiere basarse en "un color, un sonido, una canción o una materia más que en referencias propiamente fílmicas".

Tomas Alfredson ha explicado, a este respecto, que "una de las principales referencias" para hacer 'El Topo' fue ver si podía recrear con un ambiente el olor de un tejido mojado por ser "eso más interesante que trabajar a partir de referencias cinematográficas". "Hay otras cosas más para hacer películas", ha insistido, a la vez que ha manifestado que para él plantearse un proyecto "no es algo intelectual" y una "decisión deliberada" sino "algo más emocional".

Rafael Maluenda, por su lado, ha destacado que este director "no se limita a acomodarse en los códigos tradicionales de un género sino que los empuja al máximo, logrando renovar géneros y referencias para el público, la crítica y los cineastas" y lo ha definido como un profesional que "partiendo de razonamientos clásicos es renovador de contenidos cinematográficos" de una "forma elegante".

El responsable de Cinema Jove, que ha resaltado también lo "expresivo" del cine de Alfredson, ha señalado que es "uno de los cineastas que mejor comparte el espíritu de este festival, inquieto e inconformista" y ha agradecido su presencia en Valencia tras hacer "un hueco en su esfera profesional y privada". Igualmente, ha recordado que esta tarde, a las 18.00 horas, el director mantendrá un encuentro 'making of' con el público, en respuesta a la idea de "proximidad" que quiere plasmar el certamen.

Sentimientos y sensaciones

Tomas Alfredson, que ha dicho que ésta era su primera estancia en Valencia, ha considerado un "honor" estar en este festival y ha agradecido el reconocimiento que le hace. Respecto a los géneros, ha aseverado que su tendencia no es tanto trabajar con ellos sino con historias y ha reiterado su interés por los sentimientos y las sensaciones. De este modo, ha apuntado que aunque se habla de su film 'Déjame entrar' —basada en el acoso escolar— como de terror, "nunca ha visto una película de terror".

Sobre este trabajo ha comentado que "para hacer cosas que den miedo, lo importante está en lo que no enseñas" porque "de este modo, puedes activar al público, darle pequeñas dosis de información para que el espectador rellene los huecos", algo que ha comparado con un "estreptease", en el que lo que va cautivando es "lo que no se ve". "Me gusta jugar con la idea de qué es lo que hay detrás de la ventana, de la cortina" y trabajar con "elementos con los que activar la imaginación del público", ha declarado.

El cineasta ha aseverado que "es fácil enseñar sangre y repugnancia" en la gran pantalla, pero ha insistido en que "describir sentimientos es más interesante". Alfredson, que ha apuntado que cuando realiza sus películas no piensa en hacer cine para diferenciarse de otro, ha comentado como ejemplo que en 'Déjame entrar' buscó expresar la "sensación de soledad" que se puede sentir al tener la impresión de "no pertenecer a un grupo" en el que estás por ser una apreciación "universal", con "muchas caras", que se puede tener "en todos lados" y a cualquier edad.

Tomas Alfredson ha hablado también del papel que la arquitectura tiene en sus trabajos porque está "realmente interesado en ella" y porque "es imposible no tener en cuenta los edificios" y "la relación de la gente con ellos". A este respecto, ha señalado que al hacer películas es "importante, no sólo el encuadre para rodar sino también lo que queda fuera". Por otro lado, preguntado por 'remakes' de sus películas, ha dicho que "nunca" comenta películas hechas por otros y ha estimado "aburrido" y "conservador" copiar lo ya realizado.

"aumento de seguimiento"

Rafael Maluenda ha subrayado el "aumento en el seguimiento del festival por parte del público" y la "demanda" para asistir a él, que "sigue creciendo". El director de Cinema Jove, que ha resaltado su "variedad de contenidos", ha confiado en que "una vez más el público y los cineastas encuentren su lugar para la relación", para la "reflexión" y el "disfrute" y ha dicho que le gustaría que este certamen fuera también "un estímulo para la profesión en un momento difícil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento