El Parlamento urge un pronunciamiento sobre el tax lease, levantar el veto a Navantia y desbloquear el dique flotante

AGE se abstiene en una iniciativa que incorporó su enmienda mientras el PSdeG vota a favor pese a que la suya fue rechazada

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y PSdeG, una iniciativa que solicita a la Xunta y al Gobierno central "que utilicen todos los medios a su alcance" para instar a la Comisión Europea, en primer lugar, que resuelva "de manera inmediata" el expediente de investigación sobre el anterior sistema del 'tax lease' —de arrendamiento fiscal—, "descartando la posibilidad de declarar la retroactividad de los efectos derivados de un eventual pronunciamiento de ayuda de estado ilegal".

En segundo término, y de acuerdo con una enmienda de adición presentada por AGE al texto de los populares, la proposición no de ley insta al Ejecutivo gallego a dirigirse al del Estado y al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para "que resuelvan de manera inmediata el levantamiento del veto a la construcción civil en Navantia-Fene y el desbloqueo de la construcción del dique flotante de Ferrol".

Durante la votación, en la comisión de industria, los grupos de BNG y Alternativa se han abstenido —este último a pesar de que su enmienda fue incorporada—. Por su parte, el PSdeG, cuya enmienda de modificación fue rechazada por los populares, sí voto a favor.

En el debate, el diputado del PP Miguel Ángel Tellado ha criticado la "dejación de funciones" del anterior Gobierno de España, pero ha centrado sus reproches en el comisario de la Competencia, "que lleva sin dar respuesta seis meses —sobre el anterior tax lease y sus implicaciones para los contratos ya firmados—". Con ello, ha denunciado, está ocasionando un "grave perjuicio" al naval gallego.

"De nada sirvió que el comisario europeo fuera español, más bien lo contrario", ha hecho hincapié. Así, ha atribuido a Almunia un "castigo innecesario e inmerecido" al sector, ha avisado de que los astilleros "no pueden continuar en la situación de incertidumbre" en que se encuentran y ha considerado que los socialistas tienen sobre su espalda "una responsabilidad que debe pesar como una losa".

"malévolo" almunia

El parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha apelado a la actuación de los ministros de Industria y Exteriores, así como la del propio Mariano Rajoy. Ha demandado, de esta forma, que sea "el presidente gallego" quien "lidere" junto a los sindicatos y los ayuntamientos afectados una actuación "para hacer lobby".

"Para que el Gobierno de España se comprometa no solo delante del malévolo comisario de la Competencia, sino para que, de forma activa, ese Gobierno actúe en el Consejo Europeo, donde quien se sienta es el señor Rajoy y tiene que incluir en la agenda las cuestiones pendientes", ha sentenciado.

"insulto a la inteligencia"

Mientras, la diputada de AGE Consuelo Martínez ha constatado que "evidentemente la resolución del 'tax lease' urge" puesto que un aplazamiento de la misma "va a ser la muerte para el naval".

Sin embargo, ha visto "un insulto a la inteligencia" que el PP "venga" con la propuesta a la comisión ya que, en su opinión, "hay que presionar" y "no vale" con "ir de paseo a Bruselas igual que se va de paseo a México y a Perú".

Por parte del Bloque, Tereixa Paz ha espetado al diputado popular que "vayan a decirle al sector que lo que necesitan son más declaraciones de apoyo".

Así, ha llamado la atención sobre que "ya está bien de venir aquí a culpar al señor Almunia", porque, para los nacionalistas, éste "tiene mucha culpa y mucha responsabilidad" pero el Consejo está compuesto por 27 miembros. Por eso, ha recomendado al PP utilizar "esa diplomacia" para "intentar convencer a los otros 26 comisarios".

Nuevo marco de ayudas

El naval ha ocupado gran parte de la comisión este viernes y es que, después del debate de las proposiciones no de ley, el director xeral de Industria, Ángel BernardoTahoces, ha respondido a tres preguntas sobre la relación de los astilleros gallegos con Pemex y acerca del dique flotante para Navantia.

En primer lugar, ante los reproches de Consuelo Martínez, que ha hablado de la "complacencia" de la Xunta con "todos sus viajes" y la petición de "paciencia" a los trabajadores, el alto cargo ha reivindicado el "trabajo a destajo" del Gobierno gallego en este ámbito.

Al respecto, ha avanzado que la Xunta está "trabajando" por la conclusión en 2013 del marco de ayudas comunitarias, en el que tiene "propuestas firmes y concretas" para la elaboración de uno nuevo.

"O bien se está ciego o bien se tiene muy mala fe y no se quieren ver esas expectativas" que "cada vez toman más cuerpo", le ha espetado a la parlamentaria de AGE en relación a la posibilidad de que astilleros gallegos participen en la renovación de la flota de Pemex. Martínez ha replicado que "el 85% de los gallegos están ciegos" pues "no creen que la Xunta vaya a apoyar el dique flotante de Ferrol".

Comunicación sobre el dique

Este fue, precisamente, el segundo punto tratado por el director xeral, que ha avanzado, también, que el Gobierno de España está "tramitando administrativamente" la comunicación a la Unión Europea sobre el proyecto para esta infraestructura, tarea que ha calificado de "no sencilla".

Por último, Ángel Bernardo Tahoces ha señalado, ante las cuestiones de la nacionalista Tereixa Paz, que "una vez que estén en vigor" los contratos para construir los floteles a la petrolera mexicana "van a generar una carga de trabajo de 500 puestos de trabajo de media".

Cada puesto directo genera dos indirectos de naturaleza industrial y uno no industrial, según ha apuntado, por lo que ha cifrado en 3.000 los puestos de trabajo que significarán "durante 30 meses".

Paz, como previamente el socialista Méndez Romeu, ha hecho referencia a las informaciones que señalan que Pemex condiciona la materialización de estos contratos a las relaciones con Repsol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento