Versión impresa

Vecinos de Bretón dicen que olieron a quemado el día de la desaparición de Ruth y José

Varios vecinos de la finca Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, han declarado en el juicio contra el padre de los niños desaparecidos Ruth y José que, entre las 15 y las 17.30 horas del 8 de octubre de 2011, percibieron un "olor desagradable a quemado", pero no vieron "ninguna columna de humo".

Un hombre que reside en una finca colindante a la de Bretón ha manifestado que ese día estaba con su familia en su parcela comiendo y que en un momento dado percibió un "olor muy desagradable" que no podía ser "ni de madera ni nada parecido".

Ha añadido que se trataba de un olor que "nunca en mi vida había olido", si bien no podía saber exactamente de donde procedía, ya que "estaba en el ambiente". Asimismo, ha asegurado que no vio "ninguna columna de humo" en las inmediaciones de la finca a pesar de que se encontraba a unos 70 metros del lugar donde Bretón hizo la hoguera ese día.

En la misma línea, otro vecino que vive a unos 500 metros de la finca de Bretón, ha afirmado que en el ambiente había un olor "a plástico quemado y muy desagradable", pero "en ningún momento se parecía a carne quemada". Ha reconocido que era "imposible" determinar de donde procedía el olor y que tampoco vislumbró columna de humo alguna en las inmediaciones de la zona.

Testigos en el parque Cruz Conde

Por otro lado, varias personas que se encontraban en el Parque Cruz Conde de Córdoba y zonas aledañas en la tarde del 8 de octubre de 2011, cuando supuestamente desaparecieron los niños, han asegurado que vieron al padre de los menores, José Bretón, pero no a los pequeños, al tiempo que han precisado que el acusado "no estaba nervioso" y su actitud no era "normal".

Dos jóvenes que se encontraban sentados en el césped a escasos metros de la barra de ejercicios donde Bretón dice que se sentó cuando perdió a sus hijos, han manifestado que en ese lugar no vieron a nadie sentado allí, ni tampoco vieron a niños jugando en la zona.

Ambos han asegurado que en un momento dado el acusado se les acercó para preguntarles si habían visto a sus hijos y les pidió que se, si enteraban de algo, dieran "razón a la Ciudad de los Niños", lugar al que se dirigió.

Una vez allí, el acusado se dirigió a los monitores encargados de la seguridad e información del recinto infantil a quienes les dijo que había perdido a los menores en el parque anexo para que lo anunciaran por megafonía.

Ambos han asegurado que vieron a Bretón en una actitud "muy tranquila para alguien que había perdido a sus hijos", ya que normalmente cuando ocurre algo similar "los padres vienen histéricos y hasta quieren cerrar las puertas del recinto".

Además, algunos policías que estuvieron en el parque y participaron en la búsqueda han declarado ante el juez y el Tribunal del Jurado que Bretón "estaba muy tranquilo" y su comportamiento "no era normal", puesto que un padre que pierde a sus hijos "tendría un ataque de ansiedad".

Exámen de los restos óseos

También ha declarado la agente que auxilió a la perito que determinó inicialmente que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de origen animal. En ese sentido, la agente ha asegurado que la forense antropóloga tuvo la "presión normal" en estos casos, pero pudo hacer su labor "libremente".

Ha añadido que dicha antropóloga iba analizando los restos en sede policial y que por momentos "comentaba que algunos eran de animal", concretamente de "roedores", si bien necesitaba hacer un examen más minucioso. La auxiliar ha constatado que una vez analizados, los restos fueron debidamente guardados en cajas y precintados para evitar su manipulación, mientras fueron agentes de Sevilla los que se encargaron de su custodia posteriormente.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1850414/0/juicio-breton/testigos-parque/agentes-policiales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios