Mapfre cree que el mercado puede absorber "sin traumas" la participación del 15% de Bankia en la aseguradora

Distingue al sector asegurador de la banca por la "autorregulación y la profesionalidad"

El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha considerado que el mercado tiene capacidad "más que suficiente" para absorber "sin traumas" la colocación de la participación del 15% que posee Bankia en la aseguradora, de la que la entidad nacionalizada debe desprenderse en un plazo de cinco años para cumplir con el plan de reestructuración aprobado por Bruselas.

"Mapfre confía en una colocación adecuada por parte de Bankia. No es un hecho que nos preocupa", ha explicado Tejera durante su participación en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA.

Bankia sigue manteniendo una participación del 15% en Mapfre, correspondiente a Caja Madrid. Sin embargo, Mapfre ya salió el pasado mes de abril del accionariado del banco nacionalizado tras deshacerse de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%.

El vicepresidente primero de Mapfre ha aprovechado para diferenciar el sector asegurador de la banca y ha lamentado la "confusión" por la relación con los problemas sufridos por las entidades financieras. "Se ha tenido que explicar que el negocio asegurado es claramente distinto: anticíclico, solvente y prudente", ha afirmado.

Solidez y evolución anticíclica.

De hecho, ha considerado que las compañías aseguradoras están sobrepasando la crisis con una "solidez" que ha permitido estabilizar la caída de la economía, precisamente, por su evolución anticíclica. Para Tejera, la diferencia entre la banca y los seguros no se debe a la actuación del supervisor, sino más bien a la "autorregulación" y a la "profesionalidad".

Tejera ha puesto en valor el "acto solidario" de que varias aseguradoras hayan contribuido al capital de la Sareb, cuando ninguna compañía dedicada a este negocio ha traspasado activos a la sociedad conocida como 'banco malo'. "Cuando antes salga la economía del bache, todos saldremos beneficiados", ha indicado.

El directivo de Mapfre ha vaticinado que el crecimiento de la compañía se basará en Latinoamérica y ha augurado que la aseguradora duplicará su crecimiento orgánico en cinco o seis años si mantiene un ritmo anual de dos dígitos. "Es quizá demasiado optimista, esto es ciencia ficción", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento