El 97,87 por ciento de los dependientes zamoranos con derecho a ayudas ya recibe su prestación

El 97,87 por ciento de los zamoranos dependientes con derecho a prestación ya reciben la ayuda correspondiente, lo que sitúa este índice por encima de la media nacional, que se sitúa en el 77,41 por ciento, según ha explicado este jueves el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto Castro.

El 97,87 por ciento de los zamoranos dependientes con derecho a prestación ya reciben la ayuda correspondiente, lo que sitúa este índice por encima de la media nacional, que se sitúa en el 77,41 por ciento, según ha explicado este jueves el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto Castro.

Castro, quien ha visitado este jueves el Centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de la capital, ha recordado que Castilla y León es la Comunidad "con mayor cobertura de servicios sociales de España" y en la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "está plenamente comprometida con las personas dependientes".

En la provincia de Zamora dos tercios de estas ayudas se orientan al pago de servicios como ayuda a domicilio, centros de día o residencias y, el tercio restante, a prestaciones económicas por cuidados en el hogar.

El Centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia tratando de frenar en la medida de lo posible la progresión de la misma y a dar un respiro a los familiares que cuidan enfermos para que puedan conservar cierta autonomía personal.

El Centro presta servicios terapéuticos (fisioterapia y terapia psicomotriz, intervención psicológica y conductual, estimulación cognitiva y actividades socioculturales y recreativas) así como asistenciales con controles periódicos de la salud, higiene y cuidado personal, alimentación y nutrición y gestión de la medicación.

AYUDAS

Alberto Castro también ha manifestado que la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las 28 asociaciones integradas en ella, entre las que se encuentran las de Zamora y Benavente.

Estas ayudas ascienden a 500.000 euros para toda Castilla y León, de los cuales la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora recibirá 6.235 euros y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benavente se beneficiará de 21.785 euros.

Estas prestaciones están destinadas a financiar programas de promoción de la autonomía personal, prevención de dependencia y a la gestión de servicios durante el año 2013.

En concreto tienen como fin subvencionar la realización de programas de estimulación cognitiva, funcional, ejecutiva, física y socio-afectiva de los enfermos, información y asesoramiento de familias, apoyo psicológico, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento a familias para el cuidado de personas con la enfermedad del Alzheimer así como formación de profesionales y coordinación de asociaciones de familiares.

El Centro de Día de la asociación zamorana recibió también ayuda por parte de la Junta de Castilla y León para su ampliación y reforma. La subvención ascendió a 729.823 euros y se destinó a aumentar el número de estancias diurnas de las que disponía de 43 a 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento