Barcina dice que la colaboración con País Vasco "existe" y se desarrolla en "la más absoluta normalidad"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la colaboración de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca "existe, funciona, y se desarrolla en el ámbito de la más absoluta normalidad".
Yolanda Barcina, en el Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina, en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, en el Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la colaboración de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca "existe, funciona, y se desarrolla en el ámbito de la más absoluta normalidad".

Además, Barcina ha afirmado, en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición de Bildu, que "las relaciones de colaboración entre las Comunidades Autónomas españolas deben darse con normalidad y fluidez, y más si son vecinas".

No obstante, ha lamentado que Bildu sólo le haya preguntado por las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca. "¿Sólo con la CAV? Es la única que le interesa", ha indicado.

En cualquier caso, Yolanda Barcina ha afirmado que "el Gobierno de Navarra colabora en un gran número de materias con la CAV en beneficio de los ciudadanos, de la misma manera que lo hace con otros territorios vecinos".

Ha dicho que la colaboración es "continúa, en el día a día, sin alaracas". "A alguno le gustaría rodear esta relación con ikurriñas u órganos comunes, pero lo verdaderamente eficaz es el trabajo serio y discreto", ha indicado.

Colaboración por el convenio o protección civil

La presidenta del Gobierno ha detallado los aspectos en los que Navarra colabora con la CAV y ha citado por ejemplo los contactos "fluidos" que se mantienen debido a las singularidades forales del Convenio Económico de Navarra y del Concierto vasco.

Barcina ha señalado que hay además colaboración "directa" en materia de protección civil, dirigida al traspaso de información o la coordinación para la extinción de incendios y salvamento en zona limítrofes.

Ha ejemplificado igualmente que la Fundación Moderna mantiene contactos con la Universidad de Mondragón en materia de empleo y se va a iniciar en este marco un proyecto piloto en la Agencia de Empleo de Alsasua.

En materia de cooperación, ha explicado que Navarra tiene contactos con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, comparte guías de buenas prácticas en materia de discapacidad, enfermedad mental y personas mayores, y tiene un convenio específico de colaboración en materia lingüística.

Ha añadido Barcina que la colaboración es "especialmente intensa" en el ámbito de Fomento y ha recordado que el pasado 23 de abril ambos gobiernos reclamaron al Estado la reactivación del estudio sobre la conexión de la 'Y vasca' ferroviaria.

Captación de etb

En relación con el protocolo de colaboración firmado en 2009 entre los Gobiernos vasco y navarro, que incluía un apartado dedicado a la captación de ETB por TDT, ha explicado que el Ejecutivo navarro lo ha dado por extinguido, "únicamente" la parte que afecta a la ETB, por "incumplimiento" de la otra parte.

En concreto, ha explicado que la CAV no ha cumplido con lo previsto sobre la financiación de esta captación y, además, "nada más tomar posesión el Gobierno de Urkullu, ni siquiera estaba dispuesto a responder las llamadas y rompió el protocolo en un tema tan sensible" como el mapa del tiempo.

Llamó a urkullu

En otro orden de cosas, Barcina ha explicado que "nada más tomar posesión" Íñigo Urkullu como lehendakari, ella le telefoneó "para felicitarle y para proponerle un diálogo cordial y sincero sobre cuestiones de interés común". "Urkullu ni atendió la llamada ni a día de hoy ha tenido a bien responderla. ¿Quién tiene miedo?", ha planteado.

Críticas por el peaje de guipúzcoa

En relación con la decisión "unilateral" de la Diputación de Guipúzcoa de colocar peajes en las vías que comunican con Navarra, Barcina ha advertido de los "perjuicios" que esto supondría para Navarra y ha criticado la posición de Bildu (que gobierna en Guipúzcoa).

Barcina ha afirmado que defenderá "los derechos de todos los navarros". "Descolgamos el teléfono para hablar de igual a igual, no para que nos impongan ellos lo que consideren beneficioso para los guipuzcoanos, menudo ejemplo de colaboración", ha dicho.

La presidenta ha advertido de que poner los peajes afectaría al tránsito por la carretera de Belate, que se sobrecargaría. "Van a salir perjudicados especialmente los vecinos de Baztán, y va a suponer más reparaciones que pagaremos nosotros", ha apuntado.

Bildu ve "obsesión" en upn

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha considerado que "ha sido marca de la casa de UPN mantener una actitud negativa a la hora de colaborar con Guipúzcoa, Vizcaya y Álava" y ha acusado a UPN de tener una "obsesión" por "aislar a Navarra de las posibilidades de colaboración y de búsqueda de sinergias".

Ramirez ha dicho que "si para Barcina la colaboración en materia empresarial tiene que ver con hacer un curso en Alsasua, estamos hablando de cosas diferentes". Por contra, ha criticado que el Gobierno de Navarra diera "por roto" el protocolo suscrito con el Gobierno vasco para la captación de ETB "por el mapa del tiempo".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que con la intervención de Barcina "se ha visto que se colabora en muchos ámbitos, como es lógico", y ha criticado que "la obsesión existe en el otro lado".

"El mapa del tiempo es la obsesión. Siempre se trata a Navarra como el hermano menor. Y cuando se habla de colaboraciones habituales entre vecinos, eso no gusta. Bildu pretende soltar su discurso político ya conocido", ha indicado.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha señalado que "para unos todo es poco hasta no ver la gran Euskal Herria y para UPN todo es mucho", y ha afirmado que "con la CAV hay unos lazos culturales históricos y de realidad social que existen y es deseable que haya muy buenas relaciones porque hay intereses comunes".

No obstante, ha criticado que "estemos debatiendo estas historias absolutamente estériles teniendo el número de parados que tenemos". "Para un socialista este debate no aporta realmente nada", ha apuntado.

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha afirmado que todas las relaciones que ha detallado Barcina "son de carácter técnico, no de carácter político" y ha defendido por ejemplo que Navarra y Euskadi "se deberían defender juntos" de los ataques al Convenio Económico y al Concierto.

Zabaleta ha señalado que "no es ni suficiente ni serio que se traiga aquí la Fundación Moderna, que es privada", y ha criticado que no se haya resuelto la captación de ETB por TDT en Navarra.

Por el PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que, tras escuchar a Barcina, "no se puede negar que existen unas vivas relaciones y colaboración entre las dos Comunidades Autónomas" y ha dicho que su partido apuesta por "unas relaciones que no tengan más límites que el lógico cumplimiento del marco existente, la voluntad de ambas partes y el respaldo institucional necesario".

Martín de Marcos ha dicho que "el problema surge cuando desde una posición nacionalista las relaciones quedan relegadas a la consecución de un objetivo político único".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que lo que hay que exigir al Gobierno de Navarra es que "no tenga obsesiones ni miedos, que actúe con normalidad y que tenga en consideración que hay un nivel de demanda de colaboración con la CAV diferenciador del que podemos tener con otros territorios".

Nuin le ha pedido que "articule una vez al año un encuentro bilateral con el lehendakari, donde se repase la agenda de temas pendientes de colaborar y donde se visualice ese elemento singular, desde el respeto institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento