Versión impresa

Sharon se declara 'muy satisfecho' con Abas

Sharon se declara 'muy satisfecho' con Abas
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que estaba 'muy satisfecho' con las medidas que ha adoptado Mahmoud Abas para reducir la violencia y añadió que tenía previsto avanzar con el nuevo líder palestino hacia la paz.

Los comentarios de Sharon aparecieron en el mayor periódico de Israel, el Yedioth Ahronoth, mientras el enviado estadounidense William Burns seguía adelante con lo que Washington dijo sería una iniciativa diplomática para reavivar el proceso de paz en Oriente Medio tras la muerte de Yaser Arafat.

En otra señal de cambio, los palestinos votaron en las primeras elecciones municipales en la Franja de Gaza, una prueba de fuerza entre Abas y el grupo extremista Hamás, que es muy popular en el territorio que Israel prevé abandonar este verano.

'No hay duda de que Abu Mazen (Abas) ha empezado a trabajar. Estoy muy satisfecho con lo que oigo que está sucediendo en el lado palestino, y tengo un serio interés en avanzar en el proceso con él', dijo Sharon.

Abas, elegido presidente el 9 de enero y cuyo declarado objetivo es acabar con más de cuatro años de derramamiento de sangre, está intentando lograr un alto el fuego con los grupos extremistas, y la violencia se ha reducido drásticamente en la Franja de Gaza.

'Pretendo avanzar en la posibilidad de un acuerdo con los palestinos', declaró Sharon. 'Pretendo ser transigente con Abu Mazen y al mismo tiempo seguir siendo cauto y evaluar la situación en su lado'.

Israel dice que responderá a la calma con más calma, y ha aplazado las grandes operaciones militares, pero se ha negado a congelar las incursiones selectivas.

Se prevé que Sharon y Abas se reúnan el próximo mes para unas conversaciones que previsiblemente se centrarán en la coordinación de la prevista retirada israelí de la Franja de Gaza en verano y en fórmulas para reavivar la 'Hoja de Ruta' para la paz que prepara el camino para un Estado palestino.

/Por Jeffrey Heller/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1849/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/SHARON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios