Urbanismo tramita el museo de las tradiciones y el nuevo proyecto de la estación de Cádiz

Aprueba la explotación de la pasarela paisajística de la calle Betis como terraza de veladores

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha admitido a trámite dos proyectos promovidos por empresas privadas para crear un centro de "promoción de las tradiciones" en un solar municipal de la calle Santander y reconvertir la antigua estación de Cádiz en un espacio que combine el mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento subterráneo.

En concreto, y según informa el Ayuntamiento, ha sido admitido a trámite un proyecto promovido por la sociedad limitada Feria de Sevilla, para la edificación de un "Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas" en la parcela de propiedad municipal conocida como "Solar de las Herrerías", en la calle Santander. El futuro equipamiento contaría con una superficie máxima de 4.315 metros cuadrados y un techo de edificabilidad de 5.245 metros cuadrados e incluiría un aparcamiento subterráneo para unos 70 vehículos. La entidad propone la construcción de este equipamiento y su explotación por un plazo no inferior a 40 años y un canon de aproximadamente 80.000 euros anuales, mientras el coste previsto de las obras a ejecutar sería de 5.524.650,65 euros y su plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

El otro proyecto admitido a trámite está promovido por 'Ingesport Health and Spa Consulting S.L.' para el edificio de la antigua estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo. Esta iniciativa propone la construcción de un equipamiento deportivo y de un nuevo mercado de abastos que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo mercado de la puerta de la Carne, instalados ya en la estación de Cádiz. El equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes y la iniciativa se completaría con la ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de acceso al recinto, que sería posteriormente reurbanizada.

El proyecto contempla la explotación de este complejo por un plazo mínimo de 40 años y un canon de unos 60.000 euros anuales, mientras el coste total de las obras asciende a 4.999.999,20 euros. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado además impulsar la explotación del espacio sito en la calle Betis conocido como Muelle Camaronero, como terraza de veladores. Se trata, concretamente, de la pasarela paisajística de carácter peatonal construida en 2010 sobre la lámina de agua entre los puentes de San Telmo e Isabel II, merced a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.

Además, ha sido aprobado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), para la culminación del procedimiento de adquisición de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en el número uno de la plaza de la Concordia. Dicho acuerdo se concreta en la cesión a GIESE del derecho de uso sobre una parcela de 2000 metros cuadrados de superficie en el Área de Reforma Interior (ARI) técnicamente denominada DSP-03 (Cruzcampo), en el barrio de Nervión, en tanto que se tramita una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del planeamiento de desarrollo de la zona para propiciar la transmisión en propiedad de la referida parcela.

Igualmente, ha sido aprobado inicialmente el deslinde parcial de la vía pecuaria Cañada Real del Poco Aceite en los tramos de suelo urbanizable que discurren en los ámbitos del SUS-DMN-03 (San Nicolás Oeste) y SUS-DMN-04 (Aeropuerto Viejo), donde la multinacional del mueble de bajo coste 'IKEA' ha proyectado una nueva gran superficie.

Una vez superado este trámite, consistente en la identificación de la vía, con determinación de la superficie que tiene y el trazado exacto de la misma, le corresponde a la Administración autonómica la desafectación de la misma, lo que implica la supresión de la naturaleza de dominio público que ostenta la vía pecuaria, para su conversión en un bien patrimonial de la Junta de Andalucía.

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