Alcaldes del PP de Baixo Miño, Condado y Louriña piden que todos los afectados por preferentes recuperen el 100%

Los ahorradores analizarán si dejan de provocar suspensiones de plenos municipales con sus protestas

Una docena de alcaldes del PP de las comarcas pontevedresas del Baixo Miño, Condado-Paradanta y Louriña han firmado un escrito en el que manifiestan su compromiso con los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y solicitan que estos ahorradores recuperen el 100 por cien de su dinero.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, ha explicado que este documento es fruto de semanas de reuniones entre los afectados y los regidores y que, en él, se pide que los afectados puedan recibir el 100 por ciento del dinero así como un compromiso para que las administraciones trabajen en ese sentido.

Por ello, en el documento solicitan a la Xunta que siga con el arbitraje y también solicita apoyo para que los afectados puedan recuperar su dinero a través de la vía judicial.

Según explicó Solla, el escrito también incluía dirigirse al Gobierno central para la eliminación de la quita, si bien, según indicó, finalmente la quita ha sido establecida y ahora "no hay marcha atrás".

El documento fue firmado por los regidores populares, quienes han pedido a los afectados por las preferentes que permitan que se desarrollen los plenos municipales, teniendo en cuenta que las protestas de los ahorradores han obligado a suspender numerosas sesiones.

"Si no los ayuntamientos se bloquean", indicó Solla, quien ha convocado para la tarde de este martes un pleno ordinario que incluye la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El plan ya se llevó a pleno el pasado mes de marzo, si bien finalmente la sesión fue suspendida por las protestas y el gobierno salió del Ayuntamiento escoltado por las fuerzas de seguridad.

AFECTADOS

Por su parte, fuentes de los afectados por las preferentes explicaron a Europa Press que, una vez que se cuenta con el documento, analizarán qué decisión toman al respecto de sus protestas. En todo caso, aseguran que irán hasta el pleno de este martes y "valorarán qué hacer".

Los afectados consideran que el escrito "es positivo", si bien indican que hay contenidos que "no concuerdan con lo que está pasando estos días", en los que se ha anunciado el final de los arbitrajes y la imposición de quitas. Por ello, insisten en que van a analizar la situación.

Por otra parte, en la mañana de este martes un grupo de afectados permaneció concentrado dentro de las oficinas de Novagalicia Banco en Ponteareas, donde mantuvo una reunión con directivos de esa sucursal. Posteriormente el grupo fue desalojado por la Guardia Civil y decidió continuar la concentración en el exterior del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento