Un centenar de socorristas vigilan desde el pasado sábado las playas de Gipuzkoa

Alrededor de un centenar de socorristas de la Cruz Roja vigilan desde el pasado sábado todas las playas de Gipuzkoa, excepto Deba, en las que se encargan de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y de las labores de rescate.

Alrededor de un centenar de socorristas de la Cruz Roja vigilan desde el pasado sábado todas las playas de Gipuzkoa, excepto Deba, en las que se encargan de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y de las labores de rescate.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de la Cruz Roja Gipuzkoa, Enrique Samaniego, acompañado del coordinador provincial y director de socorros y emergencias, Joan Freixa, ha presentado el servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo que se realiza un año más en las playas de Gipuzkoa.

Freixa ha indicado que todas las playas están debidamente equipadas con desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterápia, material de inmovilización, material de asistencia sanitaria y de evacuación.

Además, ha destacado que en 2009 obtuvieron el Certificado de Calidad ISO 9001 de manos de AENOR en el Servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo en todas la playas de Gipuzkoa, lo que ha permitido "unificar la manera de trabajar en todas las playas e introducir mejoras en el servicio".

También ha recordado que, para evitar los accidentes, es "imprescindible" respetar las banderas de señalización, evitando el baño cuando hay bandera roja y bañándose con precaución en caso de bandera amarilla. Del mismo modo, ha advertido de la importancia de atender siempre las indicaciones de los socorristas y ante cualquier lesión acudir al puesto de socorro.

Baño asistido

El baño asistido permite solventar las dificultades de acceso a las playas así como el disfrute del baño con silla anfibia de las personas con movilidad reducida. Este servicio se realiza con bandera verde y, en caso de que haya bandera amarilla, el jefe de playa determina si se puede realizar el baño o no.

Como novedad el año pasado pusieron en marcha la iniciativa 'Vámonos a la playa', dirigida a personas con discapacidad y a personas mayores con problemas de movilidad, bien de centros residenciales, de centros de día, de asociaciones o particulares.

El servicio consiste en el traslado desde su casa o residencia mediante transporte adaptado hasta la playa de la Concha en San Sebastián. Con la ayuda del voluntariado se accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja.

Además, desde 2009, se dispone en todas las playas, por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de muletas anfibias. Estas muletas son especiales y a diferencia de las tradicionales, tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena.

También pueden emplearse dentro del agua, ya que están hechas de un material que no se oxida y flotan ligeramente sin dificultar el apoyo, por lo que las personas con dificultad de movimiento pueden disfrutar de la playa sin complicaciones.

Los interesados en utilizar estas muletas deberán acercarse al puesto de Socorro de Cruz Roja y cambiar sus muletas normales por las adaptadas. El servicio es gratuito, no es necesario coger cita previa y estará disponible durante toda la temporada dentro del horario del servicio de socorrismo de las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento