Afectados por las preferentes bloquean una sucursal de Novagalicia en Gondomar (Pontevedra)

La oficina principal de la entidad en Moaña reabre este martes tras las protestas que impidieron hacerlo el lunes

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes de Gondomar ha bloqueado una oficina de Novagalicia Banco en esta localidad pontevedresa, al haber colocado pegatinas en los accesos.

Desde antes de la apertura de la sucursal, el grupo de afectados se concentró ante la oficina, donde fueron colocadas pegatinas y también una pancarta. La movilización, bajo el lema 'Non imos parar ata os cartos recuperar' —No vamos a parar hasta recuperar el dinero—, impidió que los trabajadores pudieran entrar a sus puestos y la oficina estuvo cerrada durante varias horas.

Además, según explicaron a Europa Press fuentes de los afectados, hasta el lugar acudió la Guardia Civil, que identificó a los miembros de la protesta.

Directivos de la sucursal y representantes de los afectados por las preferentes mantuvieron una reunión en la que abordaron el proceso de canje y liquidez y, al término de ésta, cerca de las 13.00 horas, la oficina pudo comenzar a funcionar.

Los afectados han manifestado su rechazo a la quita fijada para el proceso de canje y liquidez que ahora se abre y explican que a las 20.00 horas de este martes celebrarán una asamblea en la que decidirán las acciones a llevar adelante a partir de ahora. Por el momento, mantienen el encierro en el Ayuntamiento, que lleva ya unos siete meses.

MOAÑA

Por otra parte, la oficina principal de Novagalicia Banco en Moaña, que permanecía cerrada desde el pasado enero, ha reabierto este martes para informar a los afectados por las preferentes y subordinadas sobre el proceso de canje y liquidez.

Fuentes de los afectados han explicado a Europa Press que la entidad decidió que podían entrar inicialmente "de uno en uno" a la sucursal, y que después permitieron la entrada "de dos en dos". Por su parte, Novagalicia Banco explica que la situación está "mucho más tranquila" que el lunes, cuando no se pudo reabrir, y que los clientes entran en grupos pequeños para mantener "la normalidad".

En un principio estaba previsto que la oficina pudiese abrir en lunes, si bien las protestas de los afectados en el exterior impidieron que se retomase la actividad al público. Este martes sí ha abierto y ha dado información a los afectados, quienes permanecieron concentrados en el exterior, tanto de esta oficina como de las otras dos sucursales de la entidad que hay en el municipio.

Los afectados, quienes han manifestado su disconformidad con la quita, explican que, cuando terminen de recibir información, analizarán qué dirección toman y, en ese sentido, no descartan endurecer las protestas.

La oficina bancaria —que tiene cerca de 9.000 clientes— permanecía cerrada al público desde el 3 de enero, cuando un grupo de afectados inició un encierro de protesta. La propia entidad financiera tomó esa decisión "ante la imposibilidad de garantizar la prestación de servicios y la seguridad de clientes y empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento