Versión impresa

José Bretón declara que "daría la vida" por sus hijos y defiende entre sollozos su labor de padre

José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, ha asegurado este martes en el juicio que ha comenzado esta semana contra él en la Audiencia Provincial de Córdoba que se considera un hombre tranquilo, que no se enfada con facilidad y que "daría la vida entera" por sus hijos.

En total, ha respondido durante cuatro horas a todas las preguntas efectuadas por la fiscal, la acusación particular y el abogado defensor.

Asimismo, ha explicado que la "mayor alegría" de su vida es haber tenido hijos y ha defendido su labor como padre mirando fijamente a los miembros del jurado; tras una buena parte de sus respuestas en actitud tranquila y serena, Bretón ha explicado, entre sollozos, que su hijo corría a sus brazos cuando salía de la guardería y se ha considerado un padre "bueno, que quiere a sus niños", añadiendo que es constante en su educación y que intenta educarles en unos valores.

Bretón ha dicho que "es completamente falso" que les haya suministrado pastillas para supuestamente matarlos En otro intento de llorar, Bretón ha asegurado que sus hijos no le temen, sino que los quiere "con locura" y tenerlos era la "mayor alegría" de su vida, según ha contestado a las preguntas de la fiscal, María de los Ángeles Rojas.

Refiriéndose siempre a ellos en presente, ha dicho que nunca se le ha reprochado su actitud con los hijos y que, de hecho, "siempre" le "han alabado lo bien educados" que los tiene. "Me ha tocado la labor de padre y la voy a defender siempre", ha subrayado.

Además, ha señalado que "es completamente falso" que le suministrara a sus hijos para supuestamente matarlos las pastillas que le recetó un médico y que dichas pastillas las tiró a la basura, aunque en la fase de instrucción dijo lo contrario, precisándolo en este caso la fiscal al juez, Pedro Vela, que ha tomado nota.

También ha caído el acusado en una contradicción respecto a la cantidad de gasóleo que adquirió en Huelva antes de viajar a Córdoba con sus hijos. En este sentido, el acusado no ha podido aclarar cómo utilizó los 70 litros de combustible que adquirió ese día, ya que ha afirmado en un primer momento que sirvió para repostar el coche a su llegada a Córdoba, aunque posteriormente ha asegurado que antes de salir de Huelva llenó el depósito por completo.

La Policía 'no les deja' buscarlos

Otro punto importante de la declaración han sido las preguntas centradas en la hoguera donde aparecieron los restos óseos que podrían pertenecer a los niños. Bretón ha asegurado que hizo una pequeña hoguera donde quemó papel y unas bolsas de basura que Ruth Ortiz, madre de los pequeños, había dejado en la finca de "Las Quemadillas", mientras que ha negado que allí quemara algún tipo de animal ese día.

Ha detallado que la mesa metálica era de reducida dimensiones y que era más pequeña que su hija mayorHa añadido que la mesa metálica que se encontró junto a la hoguera la utilizó a forma de "chimenea" para poder quemar "los troncos mejor", mientras que ha negado que la gran columna de humo que se detectó ese día procediera de su parcela. En ese sentido, ha indicado que vislumbró esa columna en las inmediaciones de su finca, mientras que ha detallado que la mesa metálica era de reducida dimensiones y que era más pequeña de lo que puede medir su hija mayor.

Por otro lado, Bretón ha negado con rotundidad que le dijera a sus "policías sombra" y a familiares de su exmujer que había matado a los niños y ha lamentado que la policía no le dejara buscar a sus hijos durante los días posteriores a la presunta desaparición. Ha afirmado, de hecho, que le ha pedido a su familia que invierta "el poco capital que tenemos" en la búsqueda de los niños, pero la Policía "les ha dicho siempre que no intervengan".

Finalmente, el acusado ha apuntado que el encargado de la investigación en ese momento le propuso "falsificar informes" y sacarlo del país "en un avión privado" si le contaba lo ocurrido, si bien él no lo hizo ya que "no he matado a mis hijos", que son "lo que más quiero en este mundo".

Reprimenda del tribunal

Bretón ha pretendido dirigir en algún momento el interrogatorio, lo que le ha valido la reprimenda del presidente del tribunal, Pedro Vela.

Cuando ha querido ejercer de su propio "abogado", el magistrado le ha llamado la atención y Bretón ha reconocido su salida del papel, no sin antes advertir de que tiene el mejor abogado del que puede disponer alguien que, "sin ningún género de dudas", rebatirá muchas de las afirmaciones que se han vertido en la vista.

Al magistrado tampoco le ha gustado que Bretón utilizara de forma reiterada la misma fórmula para responder a muchas de las cuestiones de la fiscal: "Eso que dice es completamente falso", ha contestado en más de una ocasión, incluso a la pregunta formulada inmediatamente después de la regañina. Después ya no ha vuelto a utilizarla.

Otra vez ha tenido que llamarle la atención el presidente del tribunal cuando ha pretendido negar algún extremo de la intervención del lunes de la abogada de la acusación particular.

Segundo día de juicio

Bretón comenzó a declarar a las 10.12 horas ante un jurado popular formado por siete mujeres y dos hombres y durante la sesión tendrá que contestar a las preguntas del fiscal, la acusación particular y la defensa; los dos primeros piden para él 40 años de prisión.

Fiscal y acusación particular piden 40 años de cárcelSegún las acusaciones, Bretón quemó los cuerpos de sus hijos en una hoguera el 8 de octubre de 2011 en la finca cordobesa de Las Quemadillas, donde se hallaron huesos humanos, aunque todavía no se ha podido determinar si pertenecen a los pequeños dada la imposibilidad de extraer ADN de esos restos.

El furgón policial con Bretón llegó a la Audiencia Provincial sobre las 9,30 horas. La defensa no espera "sorpresas" de la declaración de éste, dado que se mantendrá en su misma versión que ha tenido desde el principio y que cree que la declaración de este martes "no sirve para nada".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la Audiencia Provincial de Córdoba, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, reiteró que considera que el magistrado presidente Tribunal del Jurado, Pedro Vela, no debería haber admitido el comentario de la letrada de Ruth, María del Reposo Carrero, sobre la pira funeraria de la finca que supuestamente también estaba destinada para la madre, además de los niños.

Mientras, la letrada de la acusación preguntada por si será este martes más contundente que este lunes, ha comentado que "se hace lo que se puede" y ha manifestado que "el caso se resolverá sin tener en cuenta a Bretón, todos los sabemos".

Sobre la declaración de este miércoles de Ruth Ortiz, Reposo Carrero supone que la madre de los niños se encuentra "mal", de hecho espera que declare con una mampara que la proteja para no ver a Bretón. El juicio se prolongará previsiblemente hasta el día 8 de julio y está previsto que comparezcan 98 testigos y 46 peritos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1846975/0/breton/declara/juicio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios