La alcaldesa de Fuengirola destaca el saneamiento económico y las nuevas infraestructuras del municipio

Asegura que se han ejecutado y proyectado obras por valor de 18,2 millones de euros
Esperanza Oña
Esperanza Oña
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Esperanza Oña

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha realizado este viernes un exhaustivo balance de gestión del equipo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, tras cumplirse esta semana dos años de la toma de posesión de la Corporación resultante de las últimas elecciones municipales. Oña ha valorado el avance logrado en este período, destacando el saneamiento económico del Consistorio y las nuevas infraestructuras como principales hitos.

"Hemos cumplidos satisfactoriamente teniendo en cuenta las dificultades económicas de esta etapa y hemos hecho todo lo posible para que los fuengiroleños noten lo menos posible la crisis", ha apuntado la regidora, quien ha indicado además que le gustaría "poder ofrecer aún inversiones, pero dadas las circunstancias, donde las administraciones superiores apenas invierten, el trabajo ha sido bueno porque en Fuengirola seguimos invirtiendo".

En el área económica, ha resaltado la importancia del Plan de Ajuste aprobado en 2012 con el visto bueno del Gobierno de España, que se cumple a rajatabla con un ahorro económico anual de cinco millones de euros y que permitió acogerse al Plan de Pago a Proveedores. En este sentido, ha valorado las distintas medidas de austeridad conseguidas como el plan de inspección tributaria, el ahorro en obras, en gastos de personal con la reducción al mínimo de horas y extra y reorganización de servicios, en fiestas o con la renegociación de contratos.

La nueva línea de ayudas a empadronados aprobada a primeros de año es otra de las medidas más importantes de la presente legislatura, al conseguir mantener las ayudas a los ciudadanos del 30 por ciento para el pago de sus impuestos después de que los juzgados anularan las anteriores subvenciones a instancias del PSOE, han precisado desde el Consistorio.

En este sentido, Oña ha recordado que se ha dividido el cobro de impuestos en dos plazos, uno del 70 por ciento y un segundo del 30 por ciento del importe total, de forma que los vecinos empadronados que paguen el primer recibo y cumplan los requisitos exigidos, no tengan que abonar el segundo.

En materia de obras e infraestructuras, la regidora ha destacado la inauguración en octubre de 2011 de la primera fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, "que ha marcado un antes y después para esta zona de la ciudad con un entorno único en la Costa del Sol y de gran atractivo para el turismo, avanzando que próximamente se procederá a la adjudicación de la segunda fase del mismo". En total, en estos dos primeros años de legislatura se han ejecutado o proyectado obras por valor de 18,2 millones de euros, según ha afirmado Oña.

EMPLEO

Con respecto a las acciones para el fomento del Empleo, la alcaldesa ha recordado que pese a no tener competencias, el Consistorio ha aprobado un Plan Municipal de Empleo dotado con hasta dos millones de euros que se iniciará en las próximas semanas y que se han firmado 15 convenios con empresas para la contratación preferente de fuengiroleños, además de gestionar 730 contrataciones a través de la Bolsa Municipal de Empleo.

En materia de Sanidad, ha criticado que la Junta de Andalucía "siga ignorando el compromiso adquirido con los fuengiroleños para la creación del hospital, para lo que han presentado numerosas iniciativas en el Parlamento andaluz". Sin embargo, ha recordado que recientemente salió adelante una iniciativa defendida por ella misma en el Parlamento para la construcción del centro de salud de Los Pacos, mediante la cual la Junta debería iniciar las obras en el primer semestre de 2014.

Los Servicios Sociales "han sido otro pilar de la gestión del equipo de gobierno, donde no hemos recortado y hemos incrementado nuestra asistencia". Así, ha indicado que se han concedido casi 1.400 becas en estos dos años, se ha destinado más de 600.000 euros a la ayuda a domicilio, se ha gastado 80.000 euros en ayudas de emergencia social a 311 familias y se han dado 1.200 entregas de alimentos a otras 450 familias.

Las acciones en materia de Igualdad han reunido la participación de 3.600 personas. Se ha atendido a 1.400 a través del servicio de psicoterapia, de las que 492 eran víctimas de violencia de género, mientras que otras 1.470 mujeres han recibido asesoramiento jurídico por el Ayuntamiento.

En Juventud se han incrementado los talleres habituales de Canto, Teatro y Maquillaje con nuevos cursos como el "Fuengirola Speaking Club", talleres de DJ y cursos formativos de manipulador de alimentos, ofimática, creación de páginas web o creación de empresas y autoempleo.

Los mayores también mantienen una gran actividad y más de 23.000 han participado en las actividades y cursos programados. En torno a 2.000 de ellos han cursado algunos de los talleres municipales gratuitos. Entre las novedades más destacadas de estos dos años se encuentran las charlas universitarias para mayores, completamente gratuitas, y las Tardes de Cine, de las que se han beneficiado un millar de personas con precios reducidos en sus entradas.

CULTURA

En Cultura, se han ofertado 311 cursos con más de 9.300 alumnos, a los que se añaden los 158 de la Escuela Municipal de Música con 1.200 alumnos en total. Se han organizado 309 acciones culturales y destacan grandes conciertos organizados como los de Raphael, Miguel Poveda, Pastora Soler, Boney M o La Oreja de Van Gogh, a los que se unirán los anunciados esta misma semana para el verano.

Para el Área de Deportes, se ha conseguido iniciar nuevas escuelas de piragüismo, pádel, hockey sobre patines o pequesport. En total, se han registrado más de 66.000 usuarios en las instalaciones deportivas. Entre las novedades, destaca el circuito deportivo creado en el paseo marítimo, aunando aparatos biosaludables, zonas de gimnasia y señalización de la distancia recorrida.

La alcaldesa ha resaltado que Fuengirola "continúa siendo una de las ciudades más limpias de España y sigue mejorando el servicio conteniendo a la vez el gasto en más de 500.000 euros con la reorganización del mismo". En esta área, se han incrementado en un 10 por ciento el número de contenedores de reciclaje y se han incorporado 14 conjuntos de islas ecológicas, con lo que se alcanza un soterramiento del 85 por ciento de contenedores en la ciudad.

Las zonas verdes siguen creciendo y ya alcanzan la cifra de 327.000 metros cuadrados de superficie y 16.300 árboles en la ciudad. Destaca la inauguración del Parque Fluvial mencionado y del Parque Canino más grande de Andalucía con 5.500 metros cuadrados.

Con respecto al Área de Playas, Oña ha recordado que ya se está implantando el Plan de Homogeneización y Embellecimiento Estético, en el que se estrenó el año pasado el Cine de Verano con gran éxito de público. Este año se están incorporando nuevos elementos al litoral como torretas de vigilancia, papeleras, velas informativas, mástiles y otros muchos equipamientos que se encuentran en proceso de contratación.

Además, desde el Área de Turismo se han impulsado numerosas iniciativas para fomentar el conocimiento y atractivo de la ciudad, ha dicho. La celebración más destacada es la Feria Internacional de los Pueblos, que en su XIX edición ha batido "récord" de asistencia con más de un millón de visitas y un día más de duración. Destacan también la consolidación de fiestas multitudinarias como la Fiesta de la Cerveza y el Mercado Medieval, así como las rutas gastronómicas de la Tapa Erótica y la Cazuela de la Abuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento