La voz de Eilen Jewell cautiva en su única cita en Galicia con su cálida propuesta de country y blues

Pasaba más de una hora del tiempo previsto para el arranque del concierto, cuando la cantante norteamericana Eilen Jewell salió al escenario de la Sala Capitol acompañada de su banda a tocar los primeros acordes de su sencilla y cálida propuesta de country, rythm'n'blues y folk-rock.
Eilen Jewell en concierto en Santiago.
Eilen Jewell en concierto en Santiago.
EUROPA PRESS
Eilen Jewell en concierto en Santiago.

'Where they never say your name', del disco 'Letters from Sinners & Strangers', fue uno de los primeros temas que la artista entonó, seguido de 'Sea of tears' y antes de dar rienda suelta a la improvisación. Y es que Jewell dejó que el público pidiese a viva voz los temas y marcara el listado a seguir.

"¿Cómo estáis? Es un honor volver a esta parte del mundo que me encanta", aseguró antes de tocar 'Rackless', de su último trabajo 'Queen of the minor key', canción tras la cual invitó a los asistentes a acercarse al ritmo sureño Honky Tonk con el tema 'Heartache Boulevard'.

Con su marido Jason Beek en la batería, la elegante cadencia de Johnny Sciascia en el contrabajo y la guitarra de Jerry Miller, Jewell ha hecho gala de la versatilidad de la que es conocida por transitar desde las raíces de la música estadounidense del folk y el blues con temas como 'Final hour' hasta momentos rockabilly y toques de surf.

Con su característico collar de perlas bajo su media melena rubia y botas de cowboy, ha hecho bailar con la pegadiza 'Warning signs', así como con 'Bang, bang, bang' o 'Rain Roll in' —canción con la que cerró—.

El que tal vez sea el tema más conocido por el gran público de esta treinteañera, 'I remember you', creó un aura de oscuridad y melancolía con su historia de un amor peligroso entre una pareja deudora de Bonnie y Clyde.

Una atmósfera que prosiguió con uno de los temas más pausados de su último disco, 'Santa Fe', que ha sido en donde ha brillado con mayor fuerza la voz de Jewell. Una pieza que acompañó con la armónica, en la que recuerda sus tiempos universitarios en los que comenzó a cantar en bares y mercados callejeros de esta ciudad de Nuevo Mexico.

Licor café y 'KALIMOTXO'

Si con su forma de interactuar con el público ya se había ganado a los asistentes, Jewell consiguió un sonoro aplauso cuando hizo mención a su afición por las "bebidas ricas" y, en especial, por el licor café gallego, antes de dar paso a 'High shelf booze' (los licores de la estantería de arriba).

Su último disco Eilen Jewell lo cierra con el tema 'Kalimotxo', una canción que nace de la influencia de la colonia vasca que habita en su ciudad natal de Boise (Idaho), que introdujo esta singular bebida en la que se mezcla refresco de cola y vino.

VERSIONES

Las versiones llegaron con el clásico 'Shakin' all over' de los Johnny Kidd and the Pirates. Un tema que fue versionado hace un año en este mismo escenario por la diva Wanda Jackson, en un concierto que acabó antes de tiempo por el sofocón de una mujer de 75 años, considerada la primera cantante de rock and roll.

Así, la autora de 'Queen of the minor key' también ha tocado el 'You wanna give a lift' de Loretta Lynn, a la que homenajeó en el disco 'Butcher Holler: A Tribute to Loretta Lynn'. Tras ella, la vertiente más ligada al jazz llegó con la envolvente 'Fine and Mellow', versión de su admirada Billie Holliday.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento